Azote, salario y ley

Páginas: 3 (738 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013

Azote, salario y ley









Nombre: Javiera Ruiz.
Curso: II medio.

Fecha de entrega: Lunes 02 de Semptiembre del 2013.

Asignatura: Historia.

Todo comenzó en el Norte chico,ya que allá se podían explotar las minas, a los que trabajaban en la minas los hacían trabajar 24 hrs, le pagaban demasiado poco y para obtener más dinero ellos le robaban piedras con el dineroobtenido se las gastaban en tragos y en prostitutas.
También dice que los policías tenían un rol importantísimos ya que ellos eran parte de los que ponían disciplina y rígido al pueblo, además de esoeran ellos lo que andaban pendiente si robaban o no a las minas, etc. Fueron unos de los roles más importante en esta circunstancia.

Cuando los trabajadores se robaban los minerales, no se dabancuenta pero después con el tiempo comenzaron a sospechar y el juez el comenzó a visitar personalmente las minerías una vez a la semana, intentado a descubrir quien robaba. Pero primero que todo iba ir el yel correspondiente para llevar un registro de todos los metales y así llevarían un registro con todos los metales y solo para enviarlo en un conducto (protegido) enviándoselo a cada dos meses parallevar un informe con el estado de todas las minas para tener unas medidas adecuadas para el arreglo del policía y del gobierno del mineral.

Los peones tuvieron una oportunidad para escapar de esostrabajos. En la revolución del 1830 se manifestó el abandono de las minas de los peones, se decía que era por la corrupción.
La crisis social y económica, estuvo muy afectada en ese año, ya quellegaban del otro lado de los Andes de Coquimbo y las tropas llegaban totalmente derrotadas. Está crisis le hizo falta de un ordenamiento y policías.

Aquí en esta estrofa .“A sectores de empresarios ocomerciantes marginales-fundidores, buitroneros, cangalleros, “esa peste moral de los minerales que, corrompiendo la honradez de los trabajadores, mantienen la desconfianza en los patrones…”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Azote, Salario y Ley
  • leyes de salario
  • resumen Azote, salario y ley María Angélica Illanes
  • Inicativa De Ley Salario Mínimo
  • El salario y la ley del valor
  • LEY DE HIERRO DE LOS SALARIOS
  • Decreto de ley de salarios máximos
  • Ley federal del trabajo ariculos del salario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS