Azotea verde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1606 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es una azotea verde?

Conocida también como azotea viva, azotea ajardinada, naturación de azotea, techo verde, “green roof” o “sky garden”, consiste en un sistema integral compuesto por varias capas de materiales diseñados para proteger al inmueble contra daños ocasionados por la exposición al medio ambiente, y promover el crecimiento de vegetación en azoteas, terrazas y áreas abiertaspoco utilizadas. Se instala reemplazando directamente cualquier acabado que se tenga sobre la loza; impermeabilizante, grava, teja, etc. Son una excelente opción para compensar la destrucción de áreas verdes propiciada por cada nuevo proyecto de construcción urbana.
El diseño y la instalación de una azotea verde complementan fundamentos tradicionales de arquitectura con elementos depaisajismo. Todo proyecto comienza con una prueba de factibilidad estructural y termina con la instalación de elementos vegetales en un diseño exclusivo para cada gusto. Además del diseño arquitectónico, cada proyecto incorpora elementos únicos dependiendo de la región, el clima, el tipo de inmueble y la orientación del sitio en el que se va a instalar.
Si bien la vegetación en techos y azoteas ha sidoutilizada recurrentemente a lo largo de la historia de la arquitectura, no es hasta finales de los años sesenta que nace en Alemania el concepto de azotea verde como se conoce hoy en día. Hasta finales de 2008 se habían instalado más de trece millones de metros cuadrados de azoteas verdes en ese país y este año se sumarán cerca de un millón más.

Tipos de azotea verde
Hay dos sistemas paranaturación de azoteas. El sistema tradicional o directo y el sistema modular o indirecto. El sistema indirecto está compuesto por módulos prefabricados que se entregan listos para su colocación con la vegetación ya plantada. Econstrucción instala proyectos de azotea verde con el sistema tradicional o directo, ya que es más flexible en su diseño e instalación y se obtienen mejores resultados encuanto a la protección de los inmuebles y al desarrollo de la vegetación.
Bajo el método tradicional o directo, existen básicamente tres tipos de azoteas verdes: extensiva, semi-intensiva o mixta e intensiva. La diferencia radica en la profundidad del sustrato vegetal, en las especies de plantas que se utilizan y en el nivel de mantenimiento que requieren. Por lo general el diseño de una azoteaverde depende del uso que se le va a dar al proyecto y del presupuesto. Para un proyecto con fines puramente ecológicos, se puede optar por un diseño extensivo. Si está diseñado como espacio urbano para ser disfrutado por el cliente, un proyecto intensivo o semi-intensivo tendrá mejores resultados. Técnicamente la única restricción que existe es la capacidad estructural del inmueble.
Una azoteaverde extensiva es la que menor cuidado necesita y es la más ligera, la vegetación se compone generalmente de plantas del género “sedum” o suculentas que se propagan de manera natural en la región misma en donde se lleva a cabo el proyecto. Las características de las plantas hacen que la necesidad de riego, fertilización y mantenimiento sean mínimas. El espesor del sustrato vegetal es de entreocho y quince centímetros ya que las raíces crecen de manera horizontal. Su peso máximo completamente saturado de agua no supera los 180 kg/m2. Es la menos costosa.
Una instalación intensiva puede albergar una amplia gama de árboles, plantas y flores con posibilidades de diseño casi ilimitadas. En este caso la única recomendación es que se utilice vegetación que se adapte a las condicionesclimáticas del lugar del proyecto. El mantenimiento es el mismo que el de un jardín tradicional, requiere riego, fertilización y mantenimiento. La capa de sustrato vegetal es de treinta y cinco centímetros hasta más de un metro. El proyecto arquitectónico debe contemplar la carga estructural. La instalación semi-intensiva o mixta puede combinar ambos diseños dividiendo la carga de acuerdo con las...
tracking img