Azoteas verdes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AZOTEAS VERDES
En las últimas décadas el crecimiento desmedido de las grandes ciudades debido a la concentración de la población en éstas ha generado la necesidad de buscar nuevos esquemas de desarrollo. Con alrededor de 3 millones de automóviles y cerca de 20 millones de habitantes, el área metropolitana de la Ciudad de México se ha convertido en un lugar difícil de habitar. Las áreas verdeshan disminuido de 25 metros cuadrados en 1945 a 0.5 metros cuadrados por habitante en el 2004 (BIO). Reducir las áreas verdes significa reducir el consumo de dióxido de carbono, promover el incremento en la temperatura, y generar un foco de enfermedades, entre otros efecto que dañan la salud mental y corporal de la comunidad.
Un techo verde, azotea verde o cubierta ajardinada es el techo de unedificio que está parcial o totalmente cubierto de vegetación, ya sea en suelo o en un medio de cultivo apropiado. Se refiere en cambio a tecnologías usadas en los techos para mejorar el hábitat o ahorrar consumo de energía, es decir tecnologías que cumplen una función ecológica. Otros nombres para los techos verdes son techos vivientes y techos ecológicos.
Las azoteas verdes son una alternativa paracontar con hábitats urbanos alternativos preservando la biodiversidad, generando un nuevo equilibrio entre áreas edificadas y recursos paisajísticos tanto a nivel de cada edificio como de la totalidad de la ciudad. Esto generaría una mejoría real para nuestras comunidades y su medioambiente.
Origen de las azoteas verdes
Uno de los jardines representativos son los jardines colgantes de Babiloniadel siglo VI AC. Mucho tiempo después, el suizo Le Corbusier liderando el movimiento modernista en el año 1930, planteó como uno de sus postulados la “cubierta jardín”, un espacio funcional que equilibra producción floral con diseño arquitectónico.
Posteriormente en 1950, el artista plástico y ecologista austriaco Hundertwasser, realizó algunas obras emblemáticas con este tipo de jardinería
En1970 nació en Alemania el término de “naturación”, mejor conocida actualmente como jardines en los techos, techos verdes o azoteas verdes.
El proyecto de Azoteas Verdes, llegó a México en 1999, comenzó en el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mediante un convenio con la Comisión de Recursos Naturales del Gobierno de la Ciudad de México (Corena) como unamedida urgente durante la gestión de Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, entonces al frente del gobierno capitalino, para mitigar los altos índices de contaminación atmosférica en la Ciudad de México.
Techos verdes en México
A la fecha sólo existen de 15,000 a 20,000 metros cuadrados de azoteas verdes en todo el país, de acuerdo con Gilberto Navas Gómez, profesor investigador de la Universidad de Chapingo.En la capital del país se localiza 90% de los techos verdes seguido de las ciudades de Guadalajara y Monterrey.
La primera azotea verde se instaló en el Distrito Federal (ciudad capital de México) en la azotea del Hospital Belisario Domínguez, en la delegación Iztapalapa. Uno de los más grandes techos verdes se encuentra en la Glorieta de los Insurgentes, ubicada en la misma ciudad y cuenta conmás de 93.000 plantas.
Entre los beneficios más importantes se pueden mencionar:
• Captura de partículas suspendidas en el aire, como el plomo, las cuales son fijadas en la planta para no reincorporarse a la atmósfera.
• Intercambio de oxígeno y dióxido de carbono.
• Disminución del efecto isla calor. A través de la absorción del calor y su evaporación, las azoteas verdes evitan que elinmueble se caliente y refleje el calor hacia su interior. Si todas las azoteas fueran verdes generarían una disminución en la temperatura de la ciudad haciendo su clima menos extremoso.
• Retención del agua pluvial para su posterior evaporación, propiciando que el ciclo de agua no se interrumpa al no permitir que el agua se vaya al drenaje y se contamine. Asimismo se disminuyen los problemas del...
tracking img