Azoteas verdes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
Introducción 2
Tipos de azoteas verdes 4
Recursos para llevar a cabo una Azotea Verde 7
Procedimiento de Instalación de una Azotea Verde 9
Plantas recomendables para azoteas verdes 11
Azoteas Verdes en México 13
Empresas que realizan azoteas verdes 16
Conclusión 17
Bibliografía 18

Introducción

Este proyecto pretende implementar una azotea verde en el techo de unedificio con la finalidad de ayudar a mejorar el medio ambiente de la ciudad. Pero antes debemos saber ciertas cosas acerca de este tema.

¿Qué es una azotea verde?
Es el techo de un edificio que está parcial o totalmente cubierto de vegetación, ya sea en suelo o en un medio de cultivo apropiado. No se refiere a techos de color verde, como los de tejas de dicho color ni tampoco a techos conjardines en macetas, aunque también pueden usarse las macetas para evitar daños a largo plazo en la azotea.

Existen dos tipos de azoteas verdes, las de naturación directa y de naturación indirecta. Generalmente la de naturación indirecta es la más usada y es la que pretendemos llevar a cabo en este proyecto.

¿Cómo puedo construir una azotea verde?
Primero que nada hay que seleccionar el lugardonde se va a implementar la azotea verde. Después de eso tenemos que impermeabilizar el lugar donde va a ser implementado el proyecto, colocar una lámina geotextil antirraíces para evitar que filtraciones de arena puedan obstruir los drenajes, así como para impedir que las raíces de las plantas puedan dañar los elementos inferiores de la construcción.

Después de esto podemos ir colocando tierrapara poder sembrar nuestras plantas en la azotea, así como fertilizante para las plantas. Una vez realizado esto, se van colocando las plantas que deseemos sembrar y regarlas para que puedan crecer satisfactoriamente. Además de eso también hay que poner plaguicida orgánico en las plantas para evitar que los insectos se sientan atraídos hacia nuestras plantas y con esto se las coman y no sirva denada lo que hayamos hecho antes.

La implementación de una azotea verde en la ciudad es un proyecto viable siempre y cuando estemos en temporada de calor, dado que la mayoría de las plantas que podemos encontrar en la ciudad son de clima cálido y por consiguiente en temporada de frio no son muy capaces de sobrevivir.

Además de ayudar con el medio ambiente puede tener ciertos beneficios más,como
• Cultivar frutas, verduras y flores
• Mejorar la climatización del edificio
• Prolongar la vida del techo
• Reducir el riesgo de inundaciones
• Filtrar contaminantes y CO2 del aire
• Actuar como barrera acústica; el suelo bloquea los sonidos de baja frecuencia y las plantas los de alta frecuencia.
• Filtrar contaminantes y metales pesados del agua de lluvia
• Proteger la biodiversidadde zonas urbanas

Otro beneficio de las azoteas verdes es que funcionan como reductores de calor, porque los edificios tradicionales absorben la radiación solar y después la emiten en forma de calor, haciendo que las ciudades tengan temperaturas por lo menos 4° C más altas que las zonas circundantes.

Dicho esto, también podemos decir que tienen ciertas desventajas, una de ellas es que algunosedificios ya existentes no pueden ser modificados porque no soportarían el peso del suelo y vegetación. Los costos de mantenimiento pueden ser mayores según el tipo de techo.

También es de importancia la impermeabilización al agua: instalar una adecuada capa impermeable y a prueba de raíces puede aumentar el costo de instalación.

Podemos mencionar otra y que tal vez sea la principaldesventaja que enfrentaríamos para implementar una azotea verde, son los gastos que tenemos que realizar para comprar todas las cosas necesarias para instalarla y los primeros cuidados, ya que como seria por naturación indirecta, no es necesario que estemos tan al pendiente de cuidar las plantas.

Tipos de azoteas verdes
Por naturación directa
Existen básicamente tres tipos de azoteas verdes:...
tracking img