Azoteas verdes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AZOTEAS VERDES
UP
Karime Hernández Franco
Beatriz Gerardo Chávez

INGENIERIA ECOLÓGICA
JUNIO 2010

Contenido


INTRODUCCIÓN 3
OBJETIVO 4
AZOTEAS VERDES 4
Antecedentes 4
Definición, clasificación y composición 4
Beneficios sociales y ambientales 4
Beneficios Económicos 4
Ejemplos, datos de interes y el mercado en méxico 4
ANEXOS FOTOGRAFICOS 4CONCLUSIONES 4
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 4

INTRODUCCIÓN

En la actualidad dos temas son los más sonados, los cuales no se pueden ocultar ni negar: la CRISIS ECONOMICA y el CALENTAMIENTO GLOBAL.
Dichos problemas, nos llevan a enormes oportunidades de cambio, llevando a la sociedad a la búsqueda de algo nuevo, a buscar ideas, acciones e mas sostenibles. Las azoteas verdes forman parte deestas nuevas acciones, no solo ayudando a la reactivación de la economía mediante la creación de nuevos y novedosos empleos, sino a la vez proporcionando a diversas industrias sustentabilidad brindando beneficios sociales ayudando al medio ambiente.
En estos últimos años este sistema ha captado la atención en todo el mundo, por mencionar algunos ejemplos:
* “Toronto’s Eco-Roof IncentiveProgram” es un programa diseñado para promover el uso de las azoteas verdes en el país de Canada, de tal forma que todos los nuevos edificios comerciales, industriales e institucionales están obligados a contar con este sistema verde.
* Chicago Illinois, tratando de convertirse en una ciudad verde, tiene planeado tener mas de 6,000 azoteas verdes y mas de un millón de arboles para el 2020, comoparte del “Climate Action Plan” (plan de acción climatológico)

CRECIMIENTO DEL MERCADO DE AZOTEAS VERDES EN AMERICA DEL NORTE
(ft2/año)

OBJETIVO
El objetivo de esta tecnología ambiental es recuperar espacios verdes perdidos por el desarrollo de nuestras ciudades, mediante la instalación de coberteras vegetales para contribuir al sostenimiento ecológico del ambiente urbano intentandodevolver en cierta medida a la naturaleza parte de lo que le hemos arrebatado, instalando pulmones verdes en nuestras ciudades sobre edificaciones en dos vertientes: Azoteas Verdes y Muros Verdes.
“Si robamos terreno para un edificio debemos devolverlo a la naturaleza en el techo”
Wolgang Ansel, director de la Asociación Internacional de Techos Verdes

AZOTEAS VERDES
LLEVANDO EL MEDIO AMBIENTE AUNA NUEVA DIRECCIÓN
Antecedentes
El concepto de naturación urbana es usado desde la antigüedad con ejemplos como patios y huertos del año 2,600 AC en Egipto y Persia, los que se integraban a las viviendas para el cultivo, o los Jardines Colgantes de Babilonia del siglo, VI AC considerados una de las 7 Maravillas del Mundo Antiguo. Otro ejemplo es el Palacio de Bahi-Thakt en Schiras, India y elPalacio Venezi en Roma de 1467. Una aplicación más reciente se da en 1930 con el movimiento modernista liderado por el suizo Le Corbusier, quien planteó como uno de sus postulados la "cubierta jardín", un espacio funcional que equilibra producción floral con diseño arquitectónico. Posteriormente, en 1950, el artista plástico y ecologista austriaco Hundertwasser, realizó algunas obras emblemáticas,convirtiendo, hasta nuestros días, a la naturación urbana en una característica común de la construcción en Alemania, Francia, Austria, Noruega, Suiza y otros países europeos.
En Alemania, esta idea surgió con la intención de mejorar la protección contra el fuego, y en la actualidad se instalan cada año alrededor de 1 millón de metros cuadrados de azoteas verdes.
Definición, clasificación ycomposición
Azoteas Verdes consiste en la instalación de una membrana impermeabilizante, un sistema drenante, capas de geotextiles, agregado ligero o sustrato, vegetación y en ocasiones sistemas de riego que tienen como fin habilitar espacios urbanos olvidados con coberturas vegetales.
Los techos verdes se dividen en dos principales categorías: la naturación directa, en la cual, por medio de la...
tracking img