Azoteas verdes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMACIÓN BÁSICA
AZOTEAS VERDES Las azoteas verdes o techos verdes, también conocidos como eco-roofs, vegetated roofs y/o green roofs, son una tecnología sustentable aplicada sobre techos existentes o por construirse.
Esta tecnología involucra plantas naturales, que pueden ser desde pequeñas hierbas nativas hasta árboles medianos, un sustrato especial ligero y sistemas de alta calidad dedrenaje, impermeabilizante, repelentes de raíces, riego y control de humedad.
El sistema tiene atributos mucho más complejos que una simple azotea con macetas y algunas plantas, y constituye un beneficio muy amplio para el usuario del edificio donde sea instalado, así como para la misma ciudad.
Las azoteas verdes pueden abarcar la totalidad de una losa o restringirse a un área crítica donde sequieren obtener los beneficios del sistema.

DIFERENTES SISTEMAS DE TECHOS VERDES 

En base a las necesidades del cliente se pueden realizar diferentes sistemas de techos verdes, los cuales se diferencian por el tipo de plantas a emplear, el espesor del sustrato que necesitan y el mantenimiento que se requiere para conservarlas. Hay básicamente tres sistemas de techos verdes:
* Bajo oextensivo: utiliza plantas endémicas como cubre suelos o flores silvestres, requiere de muy poco sustrato para alimentarlas y las necesidades de riego y mantenimiento son prácticamente nulas. Este sistema se puede utilizar para dar una nueva apariencia a los techos, que son la quinta fachada, y se puede emplear incluso sobre techumbres ligeras
* Medio: Soporta pastos y plantas de hasta 50 cm de altura,requiere un mayor espesor de sustrato y de mantenimiento medio. Mezcla las características de los sistemas bajo e intensivo, pudiendo tener espacios para uso social junto con áreas solamente de ornato.
* Alto o intensivo: permite poner cualquier tipo de plantas, incluso árboles de hasta 6m de altura. Requiere de sustratos que van de 30 cm hasta un metro de espesor en base a la vegetaciónseleccionada. Su mantenimiento y necesidades de riego son similares a las de un jardín tradicional, y puede tener el mismo uso que éstos.

BENEFICIOS:
* Creación de microclimas
* Estimulan positivamente los sentidos y el estado de animo de una persona
* Representan un freno a la contaminación ambiental
* Ahorro de energía eléctrica
* Revaloración de viviendas con este sistema,elevando la plusvalía de la propiedad
* Reducción de aislantes térmicos en el techo
* Prolongación de vida útil de la impermeabilización
* Amortiguamiento del ruido excesivo del exterior
* Captación y reciclaje de CO2 (gases invernadero)
* Reducción de las corrientes de aguas pluviales
* Importancia estética tanto a nivel arquitectónico como urbano

¿QUÉ ESTÁ PASANDO ENMÉXICO Y EL MUNDO RESPECTO A LAS AZOTEAS VERDES?
* Impulso de gobierno a la elaboración de azoteas verdes
* Difusión de los beneficios estéticos, ambientales, de ahorro de energía, e impermeabilización.
* Futuro para los constructores, proyectistas y paisajistas, la elaboración de estos espacios verdes con beneficios multiples.
* Lento proceso de incentivación a causa de su costo.* Preocupación por crear consciencia e informar a la gente de los costos reducidos a largo plazo y los beneficios
* Por el momento no se cuenta con apoyo del gobierno para otorgar subsidios o exenciones
* Países como Cuba, España, Alemania, México, Brasil, EUA, Grecia, Colombia, Francia, India, Chile y Australia, entre otros, participaron en el Congreso Mundial de Azoteas Verdes, llevado acabo en la Ciudad de México
* Constantes inauguraciones de Azoteas verdes en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, Centro de desarrollo infantil del Metro y la primera azotea verde escolar, en la Secundaria Técnica 14.
* Difusión y conciencia de la falta de recursos naturales en el valle de México
* El Jefe de Gobierno del Distrito Federal promueve el hacer obligatorio para las...
tracking img