Azoteas verdes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Azoteas verdes “vida en tu techo”.
El paisaje de los techos urbanos es un espacio yermo de superficies bituminosas violentos contrastes de temperatura feroces vientos y rechazo al agua. En las ultimas décadas arquitectos, constructores y planificadores urbanos han empezado a recurrir a las Azoteas Verdes no solo por su belleza sino por su practicidad y capacidad para mitigar los extremosambientales que imperan en los techos convencionales.

Los partidarios de los techos vivos afirman haber resuelto la mayoría y quizás todos los desafíos técnicos inertes de un manto biológico encima de estructuras de cualquier escala.

La tecnología es solo parte de la respuesta. Las modernas geomembranas impermeables ahora permiten diseñar sistemas de techos verdes que atrapan agua parairrigación, facilitan el drenaje, soportan el medio de cultivo y resisten la invasión de las raíces.


Beneficios
Durante el verano, la temperatura diurna de un tejado convencional de asfalto alcanza niveles increíblemente elevados que a veces exceden los 65C y contribuye al efecto de isla térmica urbana y la combinación de tierra y vegetación actúan como aislantes y a su vezpermiten reducir hasta en 20% el costo de calefacción y enfriamiento de los edificios sobre los cuales actúan.

Es una solución fácil, barata y que los materiales provenientes de la región. No es solo cuestión de crear un hábitat nuevo sino de rescatar especies en extinción por la tala de árboles como en Zurich, Suiza permiten que una especie cerca de la extinción.
Lo importante no es soloque el techo vivo funcione sino que lo haga de la manera más sostenible posible consumiendo la menor cantidad de energía generando el mayor beneficio para el medio ambiente.

A diferencia de un techo convencional en donde el agua de lluvia corre por los desagües pluviales libremente el techo viviente absorbe y filtra el agua frenar su carrera e incluso almacena una parte para su uso posteriorla larga esto reduce el riesgo de desbordamiento prolonga la vida de los drenajes urbanos y devuelve agua limpia a los acuíferos circundantes

El costo promedio de un techo verde es de 2 a 3 veces el de uno convencional pero a la larga resultara más barato por el ahorro de energía su vida útil y bajo costo de mantenimiento.
Combatir el efecto de isla de calor
Es otra razón importante paraconstruir techos verdes Los edificios tradicionales absorben la radiación solar y después la emiten en forma de calor, haciendo que las ciudades tengan temperaturas por lo menos 4° C más altas que las zonas circundantes. En el techo del City Hall de Chicago la temperatura en días muy calientes suele ser 14–44° C más baja que la de los edificios tradicionales circundantes.

Desventajas

Los techosverdes tienen mayores requisitos estructurales, muy especialmente los intensivos. Algunos edificios ya existentes no pueden ser modificados porque no soportarían el peso del suelo y vegetación. Los costos de mantenimiento pueden ser mayores según el tipo de techo. También es de importancia la impermeabilización al agua: instalar una adecuada capa impermeable y a prueba de raíces puede aumentar elcosto de instalación.
Tipos:
Naturacion directa: Plantación permanente (como pasto)
Naturacion indirecta: uso/implementación de macetas, charolas, etc
Los techos verdes también pueden ser clasificados en intensivos, "semi-intensivos" o extensivos, según la profundidad del medio de cultivo y del grado de mantenimiento requerido. Los jardines en los techos tradicionales requieren un espesor desuelo considerable para cultivar plantas grandes y césped tradicional, se los considera "intensivos" porque requieren mucho trabajo, irrigación, abono y otros cuidados. Los techos intensivos son de tipo parque con fácil acceso y pueden incluir desde especias para la cocina a arbustos y hasta árboles pequeños.5 Los techos "extensivos", en cambio están diseñados para requerir un mínimo de...
tracking img