Azteca –gary jennings

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
Esta novela trata sobre un indio Azteca que narra su vida y las hazañas históricas que presenció y participó para el emperador Carlos quien pide al obispo de México Juan de Zumárraga que le dé información sobre la vida de los indios. El nació en Xaltocan junto con su hermana Tzitzitlini quien era dos años mayor que él, su padre un maestro cantero quien era muy cariñoso con ellos no como su madremás dura y estricta.
Mixtli vivió cosas que jamás imaginó, su infancia la vivió junto con Chimal y Tlatli que eran sus mejores amigos, con ellos fue a la escuela y ahí fue donde creyó que no podría ser guerrero para participar en las guerras debido a su corta vista, desde ese momento comenzaron a llamarle topo, lo cual no le afectó mucho porque Mixtli era alguien demasiado observador y seinclinaba mucho por la escritura, por ser un escribano.
Un tiempo después el fue llamado por el Uey-Tlatoani Nezahualpili para estudiar en la escuela del palacio de Texcotzinco en Texcoco, ahí fue alojado y se le asignó un esclavo llamado Cózcatl quien lo acompañó durante todo el tiempo que él estuvo ahí. Después llego al palacio Muñeca de Jade quien era esposa de otro Uey-Tlatoani, Nezahualpili ordenóa Mixtli que le atendiera en todo lo que ella necesitara, que tomara el papel de un hermano mayor.
Muñeca de Jade era obstinada y grosera, trataba muy mal a sus esclavos y personas inferiores a ella. Ella descubrió que Mixtli era muy bueno para dibujar personas y le pidió que dibujara a cada hombre apuesto que viera para entre ellos elegir con quien estaría cada noche, y como no podía correr elriesgo de que la descubrieran, al final pedía a los cocineros que los mataran, quitaran la carne de sus huesos y por último el artesano del palacio hacia una estatua tomando como base el esqueleto, fue un mensajero veloz, un jardinero y una mujer los asecinados . Fue así como Mixtli se convirtió en su cómplice. Después fue descubierta y llevada a juicio junto con los cocineros, sus esclavos y elartesano quien era Tlatli, y fueron ejecutados, Mixtli obtuvo el perdón pero fue desterrado junto con Cózcatl pero Chimali nunca le perdonó la muerte de Tlatli porque ellos estaban enamorados.
Luego Auizotl, venerado orador del Único Mundo decidió realizar una guerra florida y Nezahualpili era quien debía contribuir con la mayoría de los soldados, en esta guerra Mixtli fue enlistado y Cózcatlquien era tan fiel a él, lo acompañó en todo momento siendo él sus ojos ya que Mixtli no tenia buena vista y fue quien lo guió para que Mixtli le cortara los pies a un campeón jaguar que era de los más altos rangos, al llegar a Tenochtitlan le dieron a Mixtli el honor de ser un campeón águila por su increíble hazaña.
Como Mixtli se encontraba en Tenochtitlan, una noche un poco ebrio después de lacelebración, salió a caminar y llegó al zoológico, dónde entró al cuarto en el que están los animales humanos y vio uno horrible con el cuerpo todo quemado y parcia que su cara se le derretía, lo veía como una especie de tapir horrible y esto lo hizo vomitar, el solo vio que una lágrima rodo por lo que debía ser la mejilla de ésta cosa que amaneció muerta porque ella misma se asfixió. Tiempo despuésse dio cuenta que eso había sido su hermana Tzitzitlini.
Después de esta guerra Mixtli decidió convertirse en pochteca (comerciante), de esta manera se realizan muchos viajes en busca de mercancías que no haya en el lugar. Viajó hasta la tierra Maya porque quería que le quitaran e problema de su vista ya que eran reconocidos como grandes físicos. Esto no se pudo pero aprendió el dialecto entreotras muchas cosas, pero entre los lugares por los que pasó conoció a un maestro tallador de cristales quien realizó uno con el que Mixtli pudo ayudarse a ver desde ese día en delante, un topacio perfectamente tallado.
En otro lugar conoció a la hermosa de Zyanya y se enamoró de ella, Mixtli regresó a Tenochtitlan llevando a Zyanya con él para casarse. Se convirtió en una persona distinguida por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN AZTECA GARY JENNINGS
  • Resumen azteca de gary jennings
  • azteca
  • otoño azteca, gary jennings
  • Ensayo libro azteca gary jennings
  • Furia azteca de Gary Jennings r1
  • Gary jennings
  • azteca de gary gennings

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS