Azteca

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2009
El autor de este libro es Gary Jennings y se sitúa en el México prehispánico. Hacia 1530 el emperador Carlos pide al obispo de México que le proporcione información sobre la vida y costumbres de los indios americanos, el obispo fray Juan de Zumárraga envía al monarca el comienzo de una relación autobiográfica que ha hecho un indio de unos sesenta y tantos años, Nube Oscura o Mixtli, en la quenarra su niñez, la mentalidad y costumbres de su pueblo, su formación y sus amores, siempre tormentosos y trágicos.
En el libro se puede apreciar la religiosidad tan grande que había entre los naturales, ellos eran politeístas y tenían una infinidad de dioses como Tlaloc, el dios de la lluvia, el dios-sol Tonatiu, Quetzalcoatl la serpiente emplumada, Yoali Ehecatl, Viento de la Noche, etc.
Estospueblos que se encontraban alrededor del Corazón del Único Mundo, ellos llamaban así a su capital Tenochtitlan, eran tributarios del mismo, fueron conquistados pero se les permitió tener un gobernador propio, seguir con sus costumbres y tradiciones pero tenían que pagar un tributo como pueblo conquistado por los mexicas.
Estaban gobernados por un Venerado Orador o Uey-Tlatoani que en el momento delnacimiento de Mixtli era Motecozuma Illuicamina, Furioso Señor Que Dispara Sus Flechas Hacia EL Cielo y un consejo de nobles encabezados por la Mujer Serpiente que era, después del Venerado Orador la autoridad de la ciudad. Esta nobleza vivía rodeada de lujos, en palacios enormes donde vivían el Venerado Orador, sus muchas concubinas, su consejo de nobles y demás sirvientes.
Su división socialera muy clara, los nobles - la clase media que podía aspirar a ser de la nobleza si hacían algo importante por la ciudad o por el Venerado Orador - los esclavos que era la clase mas baja de la división social de los aztecas. En esa cultura, el comercio de esclavos estaba bien visto por los gobernantes.
Mixtli nació en una villa llamada Xaltocan que era una importante productora de piedra, supadre era un maestro cantero. Ellos creían que su fortuna en la vida estaba guiada por un tonali y después del nacimiento del niño su cordón umbilical era enrollado en un pequeño escudo de madera y enterrado por algún guerrero en el campo de batalla para que de esta manera el tonali guiara a la persona a ser un guerrero, la ocupación mas honorable y también para morir en el campo de batalla que era lamuerte mas honrosa para los mexicas.
La educación que les daba su madre a Mixtli y a Tzitzitlini era dura, les infligía castigos rígidos por faltas pequeñas.
Al cumplir siete años Mixtli, su padre Tepetzalan lo llevo a Tenochtitlan. Mixtli quedo maravillado de la grandeza de esta ciudad. Esta rodeada por cinco lagos, realmente era una isla grande donde se concentraba todo el poder político,religioso y social del gran imperio azteca.
Mixtli empezó a ir a la escuela más o menos a esa edad, iba a dos escuelas elementales en su villa. Una era la Casa del Desarrollo de la Fuerza a donde solo iban los hombres, ahí se enseñaba el tlachtli, juego de pelota, y el manejo rudimentario de las armas de guerra y sus tácticas.
La otra escuela era llamada Casa del Aprendizaje de Modales donde ibanhombres y mujeres por igual y ahí se enseñaba de forma superficial la historia de su nación y de otras tierras, una educación intensiva sobre sus dioses y las diversas ceremonias que se hacían dedicados a ellos, se instruía, además, en los cantos rituales, danza y ejecución de instrumentos musicales para las ceremonias religiosas.
La educación estaba permitida a casi todos los niños, los noblesobviamente, los de la clase media y solo algunos esclavos que demostraban tener una inteligencia excepcional. Después de esta educación elemental solo los nobles tenían acceso a los Cálmecac que eran escuelas de educación superior, además de los nobles solo los niños de la clase media que demostraban tener unas aptitudes muy superiores eran aceptados sin pagar nada por su educación o los que sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aztecas
  • Los Aztecas
  • los aztecas
  • Aztecas
  • los aztecas
  • Los aztecas
  • Los Azteca
  • Los aztecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS