Azteca

Páginas: 4 (843 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
Azteca
Ubicación: Procedían del Noroeste y llegaron al Valle de México.
Origen: de un lugar llamado Aztlán.
Religión: Huitzilopochtli y Coatlicue
Centros Urbanos: Tenochtitlan
Aspecto Social:Tlatoanis y tlacatecuhtli
El gobernante supremo era el hueitlatoani .Le seguían capitanes, jueces, sacerdotes, comerciantes y recaudadores de tributos.
Los pipiltin era la nobleza, el pueblo losmacehuales, campesinos.
Aspecto Militar: Capitanes y sacerdotes iban al calmecac y los demás acudían al tepochcalli.
Aspecto Económico: Eran la paga tributo y la agricultura.
Aspecto Político: elhueitlatoani elegido de los miembros de la familia gobernante.
Los mexicas (náhuatl mēxihcah [meː'ʃiʔka[] —llamados en la historiografía occidental aztecas— fueron un pueblo indígena de filiación nahuaque fundó México-Tenochtitlan y hacia el siglo XV en el periodo Posclásico tardío se convirtió en el centro de uno de los Estados más extensos que conoció Mesoamérica asentados en un islote alponiente del Lago de Texcoco hoy prácticamente desecado, sobre el que se asienta la actual Ciudad de México. Aliados con otros pueblos de la cuenca lacustre del valle de México —Tlacopan y Texcoco—, losmexicas sometieron a varios pueblos indígenas que se asentaron en el centro y sur del territorio actual de México agrupados territorialmente en altépetl.
Los mexicas fueron el último pueblo mesoamericanoque condensó una rica y compleja tradición religiosa, política, civilizatoria, cosmológica, astronómica, filosófica y artística aprendida y desarrollada por los pueblos de Mesoamérica a lo largo demuchos siglos.
La mitología mexica, hecha bajo el mandato virtual de Tlacaélel, situó el origen mítico en Chicomóztoc (náhuatl: chicome-oztotli-co, 'Lugar de las siete cuevas' )?, sitio relacionadocon Aztlán —de donde viene el etnónimo azteca—, aunque no existe consenso sobre el punto exacto donde se encuentre el sitio por tratarse de un sitio mítico. La lengua de los mexicas era el náhuatl...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aztecas
  • Los Aztecas
  • los aztecas
  • Aztecas
  • los aztecas
  • Los aztecas
  • Los Azteca
  • Los aztecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS