Azteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia trata acerca de la vida de MIXTLI, un mexicalt que le toca vivir el momento de la llegada de Hernán Cortéz a tierras mexicanas y las consecuencias de la conquista, así como nos cuenta el modo de vida de los indígenas de las distintas etnias que componen mesoamérica y que podemos reconocer como propias los mexicanos de hoy en día. A mí me pareció muy interesante y muy amena larecomiendo ampliamente.
Magnífico libro, me atrapó hasta el final, mi conocimiento sobre los aztecas era mínima y este libro me abrió los ojos a una cultura apasionante. La documentación del libro es muy rigurosa tratando además de los aztecas las distintas civilizaciones o tribus de la zona hasta la conquista de los españoles llevada por Cortes, todo ello narrado por un antiguo Azteca en la ya NuevaEspaña al Obispo de Mexico. Te pones del lado de los Aztecas

*

El autor de este libro es Gary Jennings y se sitúa en el México prehispánico. Hacia 1530 el emperador Carlos pide al obispo de México que le proporcione información sobre la vida y costumbres de los indios americanos, el obispo fray Juan de Zumárraga envía al monarca el comienzo de una relación autobiográfica que ha hecho unindio de unos sesenta y tantos años, Nube Oscura o Mixtli, en la que narra su niñez, la mentalidad y costumbres de su pueblo, su formación y sus amores, siempre tormentosos y trágicos.
En el libro se puede apreciar la religiosidad tan grande que había entre los naturales, ellos eran politeístas y tenían una infinidad de dioses como Tlaloc, el dios de la lluvia, el dios-sol Tonatiu, Quetzalcoatl laserpiente emplumada, Yoali Ehecatl, Viento de la Noche, etc.
Estos pueblos que se encontraban alrededor del Corazón del Único Mundo, ellos llamaban así a su capital Tenochtitlan, eran tributarios del mismo, fueron conquistados pero se les permitió tener un gobernador propio, seguir con sus costumbres y tradiciones pero tenían que pagar un tributo como pueblo conquistado por los mexicas.
Estabangobernados por un Venerado Orador o Uey-Tlatoani que en el momento del nacimiento de Mixtli era Motecozuma Illuicamina, Furioso Señor Que Dispara Sus Flechas Hacia EL Cielo y un consejo de nobles encabezados por la Mujer Serpiente que era, después del Venerado Orador la autoridad de la ciudad. Esta nobleza vivía rodeada de lujos, en palacios enormes donde vivían el Venerado Orador, sus muchasconcubinas, su consejo de nobles y demás sirvientes.
Su división social era muy clara, los nobles - la clase media que podía aspirar a ser de la nobleza si hacían algo importante por la ciudad o por el Venerado Orador - los esclavos que era la clase mas baja de la división social de los aztecas. En esa cultura, el comercio de esclavos estaba bien visto por los gobernantes.
Mixtli nació en una villallamada Xaltocan que era una importante productora de piedra, su padre era un maestro cantero. Ellos creían que su fortuna en la vida estaba guiada por un tonali y después del nacimiento del niño su cordón umbilical era enrollado en un pequeño escudo de madera y enterrado por algún guerrero en el campo de batalla para que de esta manera el tonali guiara a la persona a ser un guerrero, la ocupaciónmas honorable y también para morir en el campo de batalla que era la muerte mas honrosa para los mexicas.
La educación que les daba su madre a Mixtli y a Tzitzitlini era dura, les infligía castigos rígidos por faltas pequeñas.
Al cumplir siete años Mixtli, su padre Tepetzalan lo llevo a Tenochtitlan. Mixtli quedo maravillado de la grandeza de esta ciudad. Esta rodeada por cinco lagos,realmente era una isla grande donde se concentraba todo el poder político, religioso y social del gran imperio azteca.
Mixtli empezó a ir a la escuela más o menos a esa edad, iba a dos escuelas elementales en su villa. Una era la Casa del Desarrollo de la Fuerza a donde solo iban los hombres, ahí se enseñaba el tlachtli, juego de pelota, y el manejo rudimentario de las armas de guerra y sus tácticas....
tracking img