aztecas y teotihuacanes

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
Cultura Teotihuacán
Teotihuacán es la ciudad donde los hombres se hacen dioses que es situada en el Valle de México, Río San Francisco.
Entre los orígenes de la cultura teotihuacana están los Nahuas, Olmecas, Totonacas, Popolocas y Mazatecos.
Ellos tenían un gobierno Teocrático, es decir que era mandado por la religión, por un Rey que era sacerdote.
Su religión era politeísta, es decir queesa religión admite la existencia de más de un Dios. Aquí les menciono algunos de sus dioses son: Tláloc, Quetzalcóatl, Huehueteótl, Xipe Tótec y Chalchiuhtlicue. Creían en la leyenda del quinto sol. ¿Qué es la leyenda del quinto sol? Se dice que el Señor de la Dualidad Divina, Ometecuhtli, creó a Tonacacihuatl, la Señora de Nuestra Carne y a Tonacatecuhtli el Señor de Nuestra Carne para quepoblaran la tierra. Así que ellos crearon a 4 hijos que los 4 se llamaron Tezcatlipoca solo que se diferenciaban porque uno era rojo, negro, blanco y azul. Ah y además tonocacihuatl creo todo ya que no había nada esos 4 hermanos crearon al hombre y a la mujer, pero crearon primero al hombre que lo llamaron Huehuecoyotl y luego crearon a la mujer. Como condición les dijeron que adorar a los 4 Dioses.Pero dicen que la obra no era perfecta ya que no existía el sol y fue así que crearon el sol pero hubo como que conflictos con esos Dioses y destruyeron plantas y después el Dios Tezcatlipoca negro creo otro sol y así se mantuvieron.
Sus principales aportaciones son:
En arte, Monumentos a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl, murales, vasijas, escultura menor tallada en jade y obsidiana.
Enciencia, Calendarios luna (260 días) y solar (360 días y 5 de mal agujero),
En arquitectura están las pirámides del sol y de la luna y calzada de los muertos.

La pirámide del sol mide 65 metros de altura y es la tercera pirámide más alta de México, después de la de Keops y la de Cholula. Tiene 248 gradas y está ubicada México.
La Pirámide de la Luna mide 45 metros de alto y está ubicada enTeotihuacán.
Calzada de los Muertos esta en Teotihuacán. La calzada mide 2 km. de largo y 40 metros de ancho.
El arte teotihuacano representa la cultura y el modo de vida de sus pobladores. Es un arte austero, hierático, un arte que demuestra en sus formas una gran sobriedad, todo muy apropiado para el lugar santo que lo recibía.  Es de carácter simbólico, de un simbolismo muy amplio, que sediferencia bastante con otras artes mesoamericanas.
Los aztecas

Los aztecas fueron un pueblo precolombino que se situó en lo que hoy día es parte del centro de México. La civilización azteca incluía una disciplinada educación, así como también la creencia en una compleja mitología. Los aztecas fueron un pueblo guerrero y conquistador. Luego de una larga peregrinación invadieron el valle deMéxico. Su ciudad estaba gobernada por una monarquía, con estratificaciones sociales: nobles, sacerdotes, guerreros, artesanos, pueblo, comerciantes y esclavos. Los aztecas creen en su leyenda. ¿Qué se dice de le leyenda? Dice la leyenda que Huitzilopochtli nació vestido con ropa de guerra es decir un escudo, sus dardos y su lanza dardos de color azul. Esto ocurrió, debido a que la madre deHuitzilopochtli, La diosa Coatlicue, que había tenido ya una hija llamada Coyolxauhqui y a otros cuatrocientos hijos (casi no tuvo hijos) que se convirtieron en estrellas, llamados surianos, volvió a quedar embarazada cuando la tocó una bola de plumas que cayó desde el cielo. Coyolxauhqui y sus cuatrocientos hermanos consideraron este hecho como una ofensa y decidieron entre todos matar a su propia madre.Cuando la diosa Coatlicue se enteró de los planes que tenían sus hijos contra ella se sintió muy triste y traicionada. Ella vivía presa del miedo, esperando su muerte a cada instante, pero Huitzilopochtli, la tranquilizó hablándole desde su vientre y ella se tranquilizó. Los surianos se prepararon para matar a su madre como si fueran a una guerra, pero uno de ellos, llamado Quauitlicac, sintió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas aztecas y teotihuacanas
  • teotihuacanos
  • Teotihuacanes
  • Los teotihuacanos
  • Los Teotihuacanos
  • Teotihuacanos
  • Teotihuacanos
  • TEOTIHUACANOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS