Aztecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6649 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aztecas
AZTECAS
Las principales actividades artísticas que se desarrollaban entre los pueblos que formaban parte del imperio azteca eran:
-la arquitectura
-la escultura
-las artes ornamentales
-la música y la poesía.
La arquitectura. Las construcciones principales eran las de tipo religioso (templos), y las de tipo político (palacios).
En ellos se podía advertirtodo el esplendor del imperio, sus riquezas, su refinamiento.
Los templos, al igual que en todas las culturas de la región meso americana, tenían la forma de pirámides truncadas en cuya cima se encontraban los altares y lugares de ceremonias.
En la cima del Templo Mayor de la ciudad de Tenochitlán, por ejemplo, había dos de estos altares, uno para el dios del Sol, Huitzilopochtli, y otro parael dios de la lluvia, Tláloc.
Como parte de la construcción, y además de los altares a los que se llegaba por medio de altísimas escalinatas, había cámaras especiales para guardar ofrendas que se hacían a los dioses, tales como figuras talladas en piedra, máscaras, caracoles de mar.
Las construcciones eran de piedra.
Los palacios también eran de piedra. El palacio de Moctezuma, emperadorazteca a la llegada de Hernán Cortés, estaba rodeado de jardines y protegido por una muralla. Tenía dos plantas, cada una de ellas con sus respectivas galerías y jardines interiores. Los jardines se completaban con fuentes de agua, y las flores ocupa ban un lugaar privilegiado. La mayor parte de las paredes estaba adornada por pinturas que representaban a dioses o reyes anterio res, en brillantescolores.
La planta baja estaba ocupada por las oficinas del gobierno, la sala del Consejo y la sala de los jueces, el tesoro real, una sala en la que se anotaban los tributos recibidos, los cuartos para 3000 guardias, sirvientes y funcionarios, un cuarto de armas, las habitaciones de huéspedes destinadas a los embajado res visitantes y también un cuarto secreto donde se escondía el tesoro delemperador. El y su familia vivía en el planta supe rior, en espacios muy amplios, pero de decoración y amoblamiento muy austeros.
*La escultura
No sólo los palacios se adornaban con estatuas. Las casas de la gente común =y por supuesto la de los nobles, sacerdotes y altos funcionarios= tenían siempre alguna estatuilla de algún dios al que veneraban.
La escultura era muy apreciada. CuandoMoctezuma mandó hacer su estatua, trabajaron en ella 14 escultores de gran reputación. Al terminar, Moctezuma los recompeensó con grabn cantidad de telas bordadas, cacao, y otros regalos, más dos esclavos para cada uno.
Las estatuillas no solamente se hacían en piedra. También en cristal de roca, amatista, jade, turquesa, obsidiana, nácar.
Las artes ornamentales Adornos con plumas,trabajos finos y pequeños en piedras precio sas y en metales como el cobre, la plata y el oro, y otros objetos ornamentales (para el adorno), se habían desarrollado notablemente en la cultura de los aztecas.
Según cuenta la historia, el primer regalo que Moctezuma le hizo a Cortés fue un traje de Quetzalcóatl que incluía además de mantas de fino algodón, un máscara de turquesas, un penacho deplumas de quetzal, un gran disco de jade labrado con otro más pequeño de oro en el centro y un escudo de oro y nácar adornado con plumas de quetzal, un espejo incrustado de turquesas, un brazalete con piedras preciosas y cascabeles de oro y sandalias con adornos de obsidiana.
La música y la poesía Los intrumentos más comunes eran el tambor vertical (huehuetl) y el tambor de madera de dossonidos (teponaztli); también algunos instrumentos de viento: la trompeta, el silbato, la flauta. Servían sobre todo para marcar un ritmo a las voces y a los movimientos de la danza. Como no tenían escritura musical, quedan pocos indicios de sus canciones y melodías.
La importancia que tenía, sin embargo, era grande. En Texcoco =una de las ciudades estado aliadas a Tenochitlán= había cuatro...
tracking img