Aztecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRADICIONES AZTECAS
Los aztecas o mexicas tuvieron muchas tradiciones que adoptaron de los teotihuacanos y de los olmecas.

Los aztecas adoraban a sus muertos, y ellos festejaban el día de muertos en una fecha casi igual a la nuestra (esa es una costumbre que adquirieron de los teotihuacanos). 

Los aztecas eran educados en una escuela llamada Calmécac, y eran clases de uso del arco, clasesmilitares en general, y algo de ciencia. 

Construyeron chinampas, que eran troncos unidos que arrojaban al lago, y a las que les echaban tierra encima, en donde plantaban cosas, a veces de adorno (flores) y a veces alimentos. 

La propiedad de la tierra variaba. Había tierras que pertenencia al emperador o tlatoani, y había tierras para la nobleza. También había tierras de uso comunal, yparece ser que los habitantes tenían un pequeño pedazo de tierra familiar, que de ninguna manera puede considerarse una tierra de labor.

Tuvieron avances en matemáticas, arquitectura, astronomía y otras ramas de la ciencia, aunque estos avances no son tan esplendorosos como los registrados con los mayas y teotihuacanos. 

Adoraban a varios dioses, como a Quetzalcoatl y a Tlaloc, y entre susdioses originales estaban Huitzilopochtli, el dios de la guerra, el que según la leyenda, les dijo que fueran al sur y que construyeran su imperio en un lugar donde encontraran un águila parada sobre un nopal y devorando a una serpiente. 

Hacían la guerra para obtener nuevos dominios y además para obtener personas que sacrificaran a sus dioses y de esta manera alimentar al sol (esto fue inventadopor iniciativa de Tlacaelel alrededor de 1430, con el fin de dar un pretexto para la conquista y así forjar a su pueblo como un imperio).

AZTECAS AGRICULTURA

La agricultura era la base de la vida azteca; el número de las especies cultivadas era abundante, pero el elemento esencial lo constituía el maíz.
La economía de los Aztecas era doméstica y tribal, y tenía la misma sencillez básica quela organización. La agricultura era la base de la vida Azteca junto con el maíz. El cultivo de las plantas aseguraba un abastecimiento social de alimentos cerca de la mano por lo que no necesitaban de la caza. El sistema del clan reconocía que los frutos de la tierra eran para el sostenimiento de la tribu , siendo por lo tanto sencillamente natural que la tribu poseyera y administrara la tierra quesostenía a sus miembros. Las continuas guerras y los gastos públicos exigían la explotación de extensas parcelas . La agricultura se basaba en el cultivo de maíz, ají, frijoles , tomate, etc . Con el cacao elaboraron el chocolate y con la fermentación del jugo fabricaron la bebida que hoy se conoce como Pulque, y también conocían el tabaco.
Los aztecas que llegaron tardíamente al valle se vieronobligados a residir en las islas e idearon el procedimiento de las islas artificiales o chinanpas, que les permitió aumentar sus tierras de cultivo y hacer frente a la consecuencias de su crecimiento demográfico.
La propiedad de la tierra era comunal. Se asignaban parcelas de tierra a los calpulli que, a su vez, las distribuían entre la población. Algunas tierras se reservaban para que suproducción sea destinada al mantenimiento del Estado, las viudas y los inválidos.
Al haber agricultura tuvieron la necesidad de desarrollar la hidráulica para la construcción de canales de riego. Los excedentes de alimentos aumentaron y la población creció. Al ser una población numerosa está expuesta a las epidemias por enfermedades y, para evitarlas, desarrollaron la medicina. Pero para ellonecesitaron tener remedios y, para conseguirlos, desarrollaron la química, botánica y zoología.

La Medicina de las Aztecas 

El monje franciscano Bernardino de Sahagún llegó en 1529 con los colonizadores españoles a México, el aprendió el Náhuatl, el idioma de los indígenas, a quienes el, más tarde les enseñó el latín. Sahagún desarolló un gran interés en la cultura indígena, que había casi...
tracking img