Aztecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARQUITECTURA
La llamada Plaza de las Tres Culturas, en el corazón de Tlatelolco, Templo Mayor, Tenayuca o Santa Cecilia, son templos en la zona central del valle de México.
Algunos asentamientos, como los de Malinalco, Zempoala, Teoponzolco o Calixtlahuaca son importantes estructuras de la época azteca.

ARQUITECTURA RELIGIOSA
El tipo de construcción mas original es el de los templosgemelos, con doble escalinata de acceso. Tenayuca, a ese modelo responden también los templos principales de Tlatelolco y Tenochtitlan. Una de la representación dual de las divinidades que existía en Mesoamrica. La colocación de parejas de dioses, como la de Huitzilopochtli-Tlaloc del templo mayor de Tenochtitlan, sobre una sola plataforma piramidal, hace que su estructura sea alargada y presente unadoble escalinata de acceso.
Otro modelo es la pirámide de planta circular que tradicionalmente te ha atribuido a santuarios del dios Ehecatl, deidad del viento, y la de Calixtlahuaca. Es un tipo de plataforma decorada con calaveras, que constituían la base del Tzompantli, estructura donde se acumulaban los cráneos de los sacrificados.
Los Templos piramidales de planta cuadrada o rectangular conuna sola escalinata de acceso en la parte frontal, delimitada por dos alfardas lisas. Las pirámides de Tenochtitlan seguían este modelo las mas extraordinarias creaciones arquitectónicas de los aztecas fueron Tepoztln y Malinalco construcciones de mampostería.
El templo de Tepoztlán es de planta rectangular y tiene dos salas: a la primera de accede por una puerta dividida por dos pilastras,mientras que en la del fondo hay un banco corrido decorado con relieves que muy bien pudieran ser insignias funerarias. El conjunto del templo descansa sobre una plataforma piramidal con escalinatas limitadas por alfardas.
Malinalco, por su parte, es un conjunto irregular de construcciones templarías excavadas en la roca madre, compuesto por seis unidades de las que cuatro al menos presentan unaforma circular. La estructura L es la mas elaborada del yacimiento y representa un conjunto escultórico de una impresionante belleza que tiene la función de expresar el poder militar y religioso de los aztecas.
ESCULTURA
Contenía un componente simbólico y abstracto de gran importancia con su universo religioso.
Coatlicue (diosa serpiente de la tierra), de relieve plano y repleta de símbolos;la cabeza de Coyolxauhqui (diosa de la Luna e hija de Coatlicue); la Piedra de Sol o Calendario azteca, enorme bloque circular trabajando en relieve y dedicado a la divinidad solar Tonatiuh que algunos investigadores atribuyen al señor de la tierra Tlaltecuhtli, y la Piedra de Tizoc, enorme disco que narra en friso las conquistas del que fuera famoso tlatoani (emperador) de los aztecas entre1481 y 1486.
Caballero Águila en la que se representa el rostro de un guerrero surgiendo del pico de un águila y algunas imágenes del dios Tláloc y de la diosa Chalchiuhtlicue. La mas conocida dios de las flores Xochipilli, sentado sobre un gran sitial, con todo el cuerpo cubierto por flores tatuadas.
Una vasija de obsidiana que representa a un mono, o una excepcional calavera de cristal de roca.Su pericia en el trabajo de la piedra, presentando una pieza casi transparente de un pulido perfecto. Los trabajos escultóricos y turquesa son menos numerosos. Tambores con relieves marcos para espejos de obsidiana y los llamados mosaicos de turquesas (esculturas en madera cubiertas con mosaicos de piedras), solo se conservan algunas cabezas zoomorfas y máscaras.
El pueblo azteca fue un buenpueblo escultor podían realizar esculturas de todos los tamaños en las que plasmaban temas religiosos o de la naturaleza. En las esculturas más grandes solían representar dioses y reyes. Las más pequeñas las utilizaban para representaciones de animales y objetos comunes; utilizaron la piedra y la madera y a veces decoraban esculturas con pintura de colores o incrustaciones de piedras preciosas....
tracking img