Aztecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Aztecas y el comercio

Los aztecas fueron un pueblo que dominó el centro y sur del actual México, en Mesoamérica, desde el siglo XIV hasta el siglo XVI, y que es famoso por haber establecido un vasto imperio muy bien organizado, el que más tarde fue destruido por los conquistadores españoles y sus aliados.

La organización económica de los Aztecas.

En su pasado bárbaro, los aztecastuvieron una economía basada en la caza y recolección. Sin embargo, cuando se instalaron en la meseta central de México, aprendieron de pueblos mucho más civilizados que ellos las bondades de la agricultura y la guerra como medio para apoderarse del tributo de los pueblos conquistados, lo cual permitía, que muchísimas personas se dedicaran a tareas no directamente productivas, como los sacerdotes,militares y artistas.

No conocieron la ganadería, por lo que no tuvieron acceso a los productos lácteos; tampoco desarrollaron la minería, por lo que los comerciantes importaban objetos elaborados en oro, plata, jade y obsidiana.

Desarrollaron un sofisticado sistema de distribución de riquezas con mecanismos como el comercio a grandes distancias con bienes de lujo, el salario en retribuciónde servicios y el intercambio mercantil basado en una unidad de equivalencia (dinero).

* AGRICULTURA:

Era el eje central de la economía azteca. Cultivaban principalmente maíz, porotos, pimientos y tomates. El maíz era la base de la alimentación. Lo impregnaban de cal, lo hervían y le desprendían la piel, luego se molía mediante un rodillo de piedra estriado. Con esta mezcla se hacía pande maíz o tortillas. También el maíz podía convertirse en atolli, una pasta hecha con miel y ají.

Una de las técnicas que más utilizaron los aztecas fueron los jardines flotantes o chinampas. Cuando los aztecas llegaron al lago Texcoco, la presión de los habitantes locales no les dejó otra posibilidad que instalarse en un islote cercano a la orilla, donde la tierra cultivable era muy poca. Porestas razones explotaron cabalmente los recursos del lago, como los peces, aves acuáticas, moluscos, plantas de ribera y muchos otros más. Adoptaron en forma masiva el sistema de jardines flotantes, Por esta razón, cuando los españoles llegaron, en torno a Tenochtitlán se hallaban cultivados más de 35 km2, especialmente los lugares con menos profundidad.

En la práctica, las chinampas son grandesbalsas de madera rellenas con barro y ramas. Se anclan al fondo del lago, plantándose en sus extremos sauces de rápido crecimiento que echaban raíces en el piso. Estas construcciones eran muy fértiles, por lo cual necesitaban abono sólo esporádicamente y para esto se utilizaba el limo que se extraía del mismo fondo del lago. No había necesidad de regarlas y eran utilizando la coa, una especie deazadón de madera con el cual se cavaba la tierra.

Las chinampas formaban grandes laberintos, los cuales se dejaban para permitir el desplazamiento de canoas cargadas con los productos del cultivo. Cuando los aztecas con su etapa expansiva, primero en torno al lago Texcoco y luego hacia los cuatro puntos cardinales, tuvieron acceso a grandes expansiones de tierra, las que fueron expropiadas apueblos que habían sido sometidos mediante la guerra. En ellas desarrollaron una agricultura a gran escala, basada en le técnica de la tala y quema. Grandes extensiones de bosques eran cortadas y luego incendiadas, produciéndose así el despeje necesario para las tareas agrícolas, mientras la tierra se abonaba con las cenizas resultantes de la quema. De este modo, se incrementó considerablemente elpoder económico del naciente Imperio.

* tributo:

La capa social dominante, que concentró las funciones de dirección y administración del Estado mexica, impuso tributo a los demás sectores de la sociedad, es decir, ala mayoría de la población que se dedicaba a la producción. El tributo servía para sostener, el ejército, al sacerdocio y a los funcionarios públicos, entre los cuales...
tracking img