Aztecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aztecas
La organización social
La sociedad mexica se dividía, fundamentalmente, en dos grandes clases:
• La de los privilegiados, integrada por nobles o pillis que ostentaban el poder y entre loscuales estaban los funcionarios, militares, sacerdotes y grandes comerciantes.
• La de los no privilegiados, que comprendía a los macehuales o gente del pueblo, como los campesinos, los artesanos,los tlamemes o cargadores y los esclavos; formaban la mayoría de la población.
La organización política
Los mexicas tenían un Estado Oligárquico, teocrático y militar, en el que los principales cargosy órganos de gobierno eran los siguientes:
• El tlatoani, tlacatecutli o soberano: Era la más alta autoridad política, religiosa, administrativa, judicial y militar de la organización política delos mexicas. Tenía el mando supremo de los ejércitos de la Triple Alianza. AL principio era el conjunto del pueblo quien elegía al soberano; en los ultimos años fue designado por cuatro electores,quienes a su vez eran nombrados por la nobleza.
• El tlatocan o consejo supremo: Lo integraban miembros de la nobleza o parientes cercanos del tlatoani. SU función principal consistía en auxiliar altolatoani y asesorarlo en los casos que requirieran especial atención; también desempeñaban funciones legislativas, adminsitrativas y judiciales. EL soberano o el cihuacóatl (En ausencia de aquel)presidían al tlatocan.
• El Cihuacóatl: Estaba subordinado al Tlacatecutli. Era jefe de los sacerdotes de la diosa Cihuacóatl, madre del dios Huitzilopochtli. Se encargaba de presentar al tlatoani en lasreuniones del tlatocan, cuando era necesario, y substiturlo en el gobierno cuando marchaba a campaña. Era juez supremo en lo militar y en lo judicial; organizaba las expediciones militares; convocaba alcolegio electoral cuando moría el soberano y desempeñaba temporalmente las funciones de jefe de Estado. Además, administraba la hacienda pública y percibía los tributos.
Educación
La educación,...
tracking img