Aztecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA AZTECA

La cultura Azteca, a diferencia de las demás civilizaciones de Mesoamérica, iniciaron algo tarde su ascenso cultural, probablemente hacia el año 1325, cuando se establecieron en el Lago de Texcoco, en el cual iniciaron la construcción de la ciudad de Tenochtitlán, hoy ciudad de México. Los Aztecas (también llamados Mexicas) habían sido una tribu guerrera y nómada de cazadoresy recolectores, proveniente de la región semiárida del norte de México. En los siglos siguientes y hasta la llegada de los españoles, dominaron a los pueblos vecinos y construyeron un vasto imperio.

Los Aztecas eran agricultores que distribuyeron la ciudad de Tenochtitlán en 20 clanes o calpullis que agrupaban a las familias en los 4 barrios de la ciudad. Cada capulli era relativamenteautónomo de los otros, tenía sus propios símbolos sagrados, fiestas y tierras exclusivas para la producción, con las que cubría los gastos del templo. También tenía tierras para cubrir los gastos del palacio y de los sacerdotes, tierras de los jueces, tierras para los gastos de guerras, y las tierras privadas de los "nobles" y hombres ilustres, arrebatadas a los pueblos conquistados.

Los aztecastuvieron una marcada estratificación social piramidal. En la cúspide se encontraban los señores "nobles" e ilustres junto con los sacerdotes, seguidos de los guerreros y los mercaderes. En la base de la pirámide social se encontraban los labradores que usufructuaban la tierra en forma comunal, y los esclavos por deuda, como pena impuesta por un delito o por haber sido prisionero de guerra.

Piedra delsol
Los Mexicas fueron buenos escultores; eran capaces de realizar esculturas de todos los tamaños en las que plasmaban temas religiosos o relativos a la naturaleza; realizaban sus obras con todo detalle.

La religión azteca fue la síntesis de las creencias y tradiciones milenarias de los pueblos mesoamericanos, de una complejidad que implicaba la existencia misma, la creación del universo yla situación del ser humano respecto a lo divino, ligada estrechamente a la agricultura y a la lluvia. Una sólida élite sacerdotal detentaba el poder de comunicación y de equilibrio como forma de sometimiento ideológico con el grueso de la población. Las fiestas religiosas tenían como fin equilibrar la voluntad creadora frente a la destructora o nociva y así garantizar la continuidad de los ciclos.Se realizaban sacrificios de humanos invadidos que eran inmolados con el fin de la renovación de los poderes de los dioses.

La música, el canto y la danza acompañaban a todas las ceremonias, tanto a las de carácter religioso como a las de carácter político o social.



Los sacrificios Aztecas se celebraban en honor de los dioses y en particular
del dios sol, con un fervor tan ciego yloco que alcanzaban las formas de
crueldad más horrendas. Los sacrificios variaban en cuanto al número,
el lugar y el modo de acuerdo con distintas festividades.



El lugar más común era el templo, en cuyo atrio superior se encontraba
el altar destinado a la inmolación de las victimas.


Estas se elegían entre los prisioneros de guerra o entre los esclavos; se llevaba
a uno de elloscada vez, completamente desnudo, ante el ídolo.
Cuatro sacerdotes tomaban a la victima por los pies y los brazos y
la colocaban sobre el “Chac Mool”, piedra convexa con perfil de hombre.



Un sacerdote armado con un silex aguzado le abría el pecho, le arrancaba
el corazón y todavía palpitante lo ofrecía al sol, (la pericia y velocidad con
el cual realizaban este acto era tal, que antiguosrelatos narran asombrosas historias de victimas que, aun con vida, contemplan azorados a su extraído corazón palpitar fuera de sus pechos).



Entonces lo arrojaba a los pies del ídolo y después lo recogía para
introducirlo con un cucharón en la boca del ídolo.



Después se bañaba el ídolo con la sangre recogida en la cavidad del Chac Mool.
En las fiestas de la diosa azteca...
tracking img