Aztecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gastronomía Internacional
Cultura Universal

Los Aztecas

Integrantes:

Sección:

Profesor:

Fecha de entrega:
Introducción

La cultura Azteca, llamados también los Mexicas, fueron una civilización precolombina mesoamericana, que floreció entre los siglos XIV y XVI, en el territorio correspondiente del actual país de México, se establecieron en el Lago de Texcoco, en el cualiniciaron la construcción de la ciudad de Tenochtitlán. Los Aztecas tenían como idioma el Nahuatl, éstos habían sido una tribu guerrera y nómada de cazadores y recolectores, proveniente de la región semiárida del norte de México. En los siglos siguientes y hasta la llegada de los españoles, dominaron a los pueblos vecinos y construyeron un vasto imperio.
 Los aztecas eran agricultores quedistribuyeron la ciudad de Tenochtitlán en 20 clanes o calpullis que agrupaban a las familias en los cuatro barrios de la ciudad. Cada capulli era relativamente autónomo de los otros, tenía sus propios símbolos sagrados, fiestas y tierras exclusivas para la producción, con las que cubría los gastos del templo. También tenía tierras para cubrir los gastos del palacio y de los sacerdotes, tierras de los jueces,tierras para los gastos de guerras, y las tierras privadas de los "nobles" y hombres ilustres, arrebatadas a los pueblos conquistados. La conquista de México por parte de los españoles, comandados por el conquistador Hernán Cortez, fueron quienes derrotaron a los aztecas y destruyeron su civilización.

1. Cultura y aportes culturales a la humanidad

Los aztecas, alcanzaron un alto grado desofisticación tecnológica y cultural, eran gobernados por una monarquía electiva, y se organizaban en diferentes clases sociales, tales como nobles, sacerdotes, guerreros, comerciantes, agricultores y esclavos. Además de tener una escritura pictográfica y dos calendarios (astronómico y litúrgico).

En cuanto a la religión, eran politeístas pero veneraban mayormente al dios que demandabasacrificios humanos en gran escala llamadas “guerras floridas”, hablamos del Dios de la Guerra, Huitzilopochtli, creyendo que la sangre de los sacrificios daba fuerza al sol, para seguir su camino en la noche y aparecer denuevo en el horizonte.
La tecnología avanzada, como la utilización eficiente de chinampas (islas artificiales construidas en los lagos para la agricultura) también realizaron obrashidráulicas, como la presa construida en Coatepec. Allí, una vez logrado el embalse, aclimataron plantas y animales lacustres para poder vivir. También construyeron temazcales, es decir, baños de vapor. Como armas usaban originalmente el átlatl, - típico lanza dardos mesoamericano, que después sustituyeron por el arco y las flechas, una vez internados en territorios de cacería. Para la defensausaban, además, la rodela o chimalli. Para el transporte en lugares lacustres usaron la canoa y las andas para conducir los arreos y a su dios.
Además de una vasta red de comercio y sistema de administración tributaria. En cuanto a la agricultura desde su salida tuvieron que depender más de la cacería de conejos, liebres, venados, pájaros, culebras y otros animales. Cuando arribaban a lugares fértilesen donde paraban algún tiempo, sembraban, de riego y de temporada principalmente maíz y además frijol, chile, tomates, calabaza, así como también bledos y chía. Es decir, los cultivos que formaban el complejo alimenticio mesoamericano.
Algunos de los aspectos más importantes de esta cultura fueron el desarrollo arquitectónico, científico y matemático. Los Aztecas destacaron en la construcción deciudades, la ciencia y las variadas expresiones del arte. Tenían su propia escritura jeroglífica, un sistema de numeración y un calendario que constaba de 18 meses, de 20 días cada uno y 5 adicionales. Desarrollaron la metalurgia trabajando especialmente el oro y el cobre. Fabricaron vestidos de algodón. Sus cerámicas se caracterizaron por sus vasijas policromadas con figuras.
En Resumen...
tracking img