Aztecas

Páginas: 10 (2363 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Los aztecas fueron un grupo de indígenas nativos que gobernaban un imperio grande de 1400 a 1500.
Fundación de Tenochtitlán
En aquel islote fue donde, según la historia, vieron la señal expuesta por Huitzillopochtli: el águila devorando una serpiente sobre un nopal y empezaron a edificar Tenochtitlán en 1345. Estaba en la isla en el lago Texcoco. En el mismo lago, había una ciudad llamada,Tlatelolco. Los aztecas conquistaron esta ciudad en 1463.
Dioses
Para sus dioses, los aztecas construyeron muchos templos grandes, esculturas, y sacrificaron a personas.
Huitzilopochtli: el que le dijo del aguila
Huitzilopochtli, cuyo nombre significa "Colibrí Azul a la Izquierda," era el dios Azteca del Sol y la guerra. El es representado como un hombre azul completamente armado, con plumas decolibrí en su cabeza. Su madre Coatlicue se embarazó con Huitzilopochtli cuando una bola de plumas cayó desde el cielo y la tocó. Los hermanos y hermanas de Huitzilopochtli pensaron que su madre Coatlicue los había deshonrado con ese embarazo misterioso.
Una hermana de Huitzilopochtli, Coyolxauhqui, alentó a sus hermanos y hermanas estrellas para matar a su madre Coatlicue. Sin embargo,Huitzilopochtli brotó de su madre y la salvó. Coatlicue lamentó tanta violencia. Luego, Huitzilopochtli le cortó la cabeza a Coyolxauhqui y la lanzó al cielo donde se convirtió en la Luna.
Por cierto, nació enteramente armado, revestido con una armadura azul, con la cabeza y la pierna izquierda adornadas con plumas de colibrí y una jabalina azul también en la diestra (signo de habilidad).
 Quetzalcoatl (El dios el Viento):
Quetzalcoatl fue conocido desde tiempos anteriores y era considerado como una divinidad del Viento.
Y se le conoció de diferentes nombre como:
Dios del Viento, Dios de la Vida, El planeta Venus y el Dios de los Gemelos, Quetzalcoatl, Ehecatl, Tlahuizcalpantecuhtli y Ce Acatl
 
El Matrimonio
En el matrimonio el Varón solo podía tener una esposa, que era llamadaCihuatlantli, y podía tener tantas Amantes como pudiera mantener. Y Señores y altos Jefes tenían muchas amantes y cuando un indio común se quería casar, apenas encontraba mujer. Para casarse el joven necesitaba el permiso de sus maestros del Calmecac o del Telpochcalli, esto se obtenía cuando los padres ofrecían un Banquete de acuerdo a sus recursos. Más tarde, los padres del novio se dirigieran a lospadres de la novia a través de unas Ancianas, quienes llevaban la petición.
En la ceremonia nupcial, los Novios se sentaban uno frente al otro (situados junto al fuego), donde intercambiaban vestidos y se daban de comer entre sí, como símbolo de ayuda mutua para el futuro. El divorcio era conocido para los aztecas, pero para que fuera valido tenía que haber sentencia judicial, por medio deeste; los contrayentes podían volver a casarse.
El juego de pelota Tlachtli
El juego de pelota, tlachtlí, se jugaba en un patio que tenia forma de "H" acostada. A ambos lados del travesaño de la H se extendían los muros y en el medio de cada uno se insertaba verticalmente un anillo de piedra o de madera. Los jugadores trataban de pasar a través del anillo la pelota de hule macizo, a la cual sólo lepodían pegar con los codos, las caderas o las piernas.
Este deporte se jugaba por todas partes, pues se han encontrado lugares donde se practicaba desde la república de Honduras hasta el sudeste de Arizona.
Filosofía
Las concepciones de los aztecas, relativas al Universo reflejaban sus gustos trágicos y su inclinación a los sacrificios y prácticas sangrientas. La creación del Mundo habíaempezado por el sacrificio voluntario del dios Nanahutzin (dios de la sífilis), que se arrojó a una hoguera. Quetzalcoatl había sacrificado a su hijo, que tras ello se convirto en Sol.
Los aztecas creían que el mundo estaba destinado a ser creado y destruido Cinco veces, así que los aztecas que Cortes encontró creían que estaban viviendo en el Quinto y final periodo de creación.
Las cuatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aztecas
  • Los Aztecas
  • los aztecas
  • Aztecas
  • los aztecas
  • Los aztecas
  • Los Azteca
  • Los aztecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS