Aztecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización territorial
Las aztecas migraron a partir del siglo XII hacia el valle central de México. En 1325 fundaron su capital, Tenochtitlan (actual ciudad de México) iniciaron la guerra a lospueblos vecinos hasta dominarlos. Formaron una confederación integrada por más de trecientas ciudades que mantenían sus autoridades y ciertas independencias pero debían pagar un tributo (pago enespecie o en trabajo). A comienzos del siglo XV el dominio se afianzo y formaron un imperio.

Organización política
Estaba encabezada por el tlatoani una especie de monarca elegido por los clanes. Eltlatoani gobernaba de por vida, era el jefe del estado, del ejercito y de la religión. Cuando debía tomar decisiones fundamentales deliberaba con un grupo de asesores, el mas importante era el cihuacoatlquien colaboraba en el gobierno y lo remplazaba en caso de ausencia.

Organización social
La sociedad azteca estaba dividida en 20 clanes llamados calpullis constituidos por personas vinculadaspor parentesco.
La sociedad se dividida en:
Nobles o pipiltin: grupo dirigente que controlaba el gobierno y la religión, no pagaba tributo, contaban con tierras propias trabajadas por campesinos yvestían ropas y adornos prohibidos para la gente común.
Gente común o macehualtin: integrada por comerciante, artesanos y campesinos. Pagaban tributos y debían trabajar en construcciones. Algunoshombres accedían a la nobleza si se destacaban en el arte, el comercio o la guerra.
Esclavos: eran prisioneros de guerra o personas que habían cometido un delito. Trabajaban para sus amos y en algunoscasos se convertían en sacrificio para los rituales.

Organización económica
La organización económica era prospera, su control sobre los pueblos vecinos le permitió contar con abundante mano deobra. Por otra parte el cobro de tributo hizo que los nobles tuvieran abundancias de materia primas y productos.
Otro factor que permitió la prosperidad fue la utilización de avanzadas técnicas...
tracking img