Aztecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS AZTECAS

A diferencia de las demás civilizaciones iniciaron tarde su acenso cultural, probablemente hacia el año 1325 ad. De c., se establecieron en el lago de Texcoco, en el cual iniciaron la construcción de la ciudad de Tenochtitlán, hoy ciudad de México. En los siglos siguientes y hasta la llegada de los españoles, dominaron a los pueblos vecinos construyeron un vasto imperio.

Habíansalido de Aztlán (lugar que desconocemos) convencidos por el dios Huitzilopochtli para buscar un sitio nuevo. Tras un camino largo y duro llegaron al Valle de México. Se establecieron en Chapultepec, pero fueron expulsados de allí. Pidieron al señor de Colhuacan una tierra donde ir, y el le dio Tizapan, lleno de serpientes venenosas; pero no fue problema porque ellos se las comieron asadas. Pasadodel tiempo pidieron al señor del pueblo vecino (los culhuas) que le entregara a su hija para casarla con el dios. La muchacha fue ofrecida en sacrificio y cuando lo supo su padre, tuvieron que huir hacia los lagos. Esto era ya en el año 1323. En el lago de Texcoco vieron una señal de dios: un águila, en un nopal, devorando a una serpiente; y fundaron allí a la ciudad de Tenochtitlán, quesignifica donde esta el nopal silvestre. Hoy ciudad de México.

Ya asentados, estuvieron por varias décadas dominados por el señorío de Azcapotzalco. Hacia 1430, los aztecas asimilaron la cultura de los pueblos avanzados del valle (principalmente los toltecas, quienes sirvieron de nexo entre la cultura azteca y la maya) y se convirtieron en un eficiente poder militar. Entonces mediante alianzasmilitares con otros grupos y poblaciones conoció una rápida expansión, logrando dominar las áreas central y sur del actual México entre los siglos XIV y XVI.

EL PUEBLO MEXICA FORMO UNA ALIANZA CON LOS SEÑORIOS DE Texcoco y Tacaba, que se conoció como la triple alianza. Bajo el mando de notables jefes militares- Moctezuma, Ilhuicamina y Ahuitzotl-, los aztecas conquistaron el centro de México, Veracruz,la costa de Guerrero, parte de Oaxaca y dominaron el territorio de Soconusco, en los límites con Guatemala.

Este imperio hizo un gran desarrollo de la agricultura, la pesca y el comercio; aunque su economía fue principalmente agrícola (cultivo de maíz y frijoles). Un aspecto muy interesante, tanto económico como político fue el “tributo” este era pagado, en especie, por los pueblos que estabansometidos por los aztecas; y serbia para abastecer a la capital azteca de productos básicos, materias primas y manufacturas.

Los aztecas eran agricultores que distribuyeron la ciudad de Tenochtitlán en 20 clanes o calpullis que agrupaban a las familias en los 4 barrios de la ciudad. Y a su vez estaba bajo el poder central de tlacatecutli, o señor de la guerra, rodeado de la nobleza.

Cadacalpulli era relativamente autónomo de los otros, tenia sus propios símbolos sagrados, fiestas y tierras exclusivas para la producción, con las que cubría los gastos del templo.

Los aztecas fueron los que tuvieron una marcada estratificación social piramidal.

En la cúspide se encontraban los señores “nobles” e ilustres junto con los sacerdotes, seguidos de los guerreros y los mercaderes. En labase de la pirámide social se encontraba los labradores que usufructuaban la tierra en forma comunal, y los esclavos por deuda, como pena impuesta por un delito o por haber sido prisionero de guerra.

ECONOMÍA: AGRICULTURA

Eran el maíz, tabaco, chiles, fruta y maguey.

CREENCIAS RELIGIOSAS:

Los aztecas provocaban las llamadas guerras floridas, para lograr prisioneros de guerra que eranofrecidos a los dioses, creyendo que la sangre de los sacrificios daban fuerza al Sol, para seguir su camino en la noche y aparecer de nuevo en el horizonte.

Su religión era politeísta. Sus ceremonias eran múltiples y muy variadas; y en ellas se ofrecían a los dioses sacrificios humanos. Se creía que con estos se mantenía la vitalidad y la fuerza de los dioses y del sol.

Las ceremonias...
tracking img