Aztecas

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL SUR

HISTORIA DE MÉXICO I

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2

MUSEO DEL TEMPLO MAYOR-AZTECAS

27-10-11

INTRODUCCIÓN

El trabajo abarcará diversos aspectos importantes sobre la cultura Azteca, tales como: sociedad, economía, religión, flora y fauna.

En el museo del templo mayor hay información detalladasobre cualquier aspecto de la cultura azteca. Por medio de maquetas, esculturas originales, artesanías, ruinas, imágenes, utensilios, armas, metales, etc, se explica la vida que llevaban los mexicas: cómo se alimentaban, los avances tecnológicos en la industria, las clases sociales de esa época, las condiciones climáticas, la religión politeísta, la agricultura, el comercio, el estado, la cultura yla vida cotidiana.

El recinto sagrado de México-Tenochtitlan ha sido objeto de numerosas investigaciones a lo largo del tiempo. Sus impresionantes edificios y las místicas ceremonias que en el se realizaban fueron ampliamente descritas por los conquistadores. Más arde, con el pasado prehispánico parecía estar olvidado el hallazgo de piezas y esculturas, junto con el surgimiento de unaconciencia nacionalista durante la segunda mitad del siglo XIX, hicieron renacer el interés por la historia antigua de México; interés que ha aumentado y perdurado hasta nuestros días y que ha tenido como consecuencia la realización de importantes excavaciones y estudios arqueológicos en el Centro de la Ciudad de México.

El templo Mayor fue el principal edificio de la Ciudad de Tenochtitlan, ya que enel celebran las ceremonias políticas y religiosas más importantes. Se trata de un edificio doble, con una gran plataforma y una escalinata que conduce a dos adoratorios dedicados a sus dioses patronos, entre ellos el de Tláloc y el de Huitzilopochtli, dios de la guerra y el tributo.

Este edificio tuvo cuando menos siete ampliaciones por sus cuatro lados y cinco añadidos en su fachada principal.A cada ampliación se le ha denominado etapa, ya que representa un período de tiempo en que el edificio estuvo en funcionamiento. Al parecer cada gobernante mexica mandó edificar un nuevo templo que fuera más grande y mejor decorado que el anterior, para mostrar al pueblo y a los grupos conquistados la grandeza y riqueza de su señorío.

Las siete etapas constructivas fueron superpuestas unasobre otra, es decir, que el templo tenía una misma permanencia. Esto se debe a que según la cosmovisión mexica , el Templo Mayor estaba ubicado en un sitio sagrado y en el centro del mundo, por lo que el edificio no podía ser cambiado de lugar. De él partían los cuatro rumbos del universo y los 3 niveles: cielo, tierra e inframundo, convirtiéndose así en el centro fundamental. ,vnfdklvmklfmnvfmnvfnmvnfmnvkfdlmvldfvl bjk nkcxn kcn n lnj n ncnjcndcnkdncndfcndfcndmnckdncnfjocvnfdklvmklfmnvfmnvfnmvnfm

nvkfd

DESARROLLO

Los mexicas eran un pueblo indígena, procedían de un lugar llamado Aztlán, que según varias leyendas significa "lugar de garzas", por lo cual, se les conoce mejor bajo el nombre de aztecas.

Fundaron México-Tenochtitlan y hacia el siglo XV en el periodo Posclásicotardío se convirtió en el centro de uno de los Estados más extensos que conoció Mesoamérica.

Comercio

La agricultura constituyó el medio de obtención de alimentos más importante de Mesoamérica. Los mexicas cultivaban principalmente mediante el sistema de chinampas, que en esa época casi cubrían los lagos de Chalco y Xochimilco. Otros sistemas agrícolas se practicaban en la cuenca de Méxicodependiendo de la topografía, la manera de obtención del agua y de la frecuencia del uso de las parcelas. Las herramientas que utilizaban eran simples pero eficaces, como la coa y el bastón plantador.

El calendario ritual mexica relacionaba el ciclo anual de las fiestas con los fenómenos climatológicos que permitían el crecimiento de los cultivos. El año se dividía básicamente en estación de lluvia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aztecas
  • Los Aztecas
  • los aztecas
  • Aztecas
  • los aztecas
  • Los aztecas
  • Los Azteca
  • Los aztecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS