Aztecas

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
HISTORIA DE AMERICA PREHISPÁNICA
TEMA 8 LOS AZTECAS
Área nuclear en la cuenca central de México. Gran valle rodeado de montañas y volcanes, que recogen el agua de lluvia formando un conjunto lacustre, prácticamente desaparecido en la actualidad. Creación de un dique que separaba las zonas salobres de las más dulces, mejores para el desarrollo de la agricultura.
Terminología
Conjunto desiete pueblos (xochimilcas, acolhuas,…mexicas). El nombre de aztecas viene de Aztlán, un lugar mítico del que ellos decían venir. Lugar de tierras, cuevas y aguas: origen mítico. El dios Mexi les ordenó salir de ahí y peregrinar porque iban a ser un gran pueblo con tierras y riqueza. Dentro de estos siete pueblos, uno de ellos adoraba especialmente a Mexi (Huitzilopochtli), un dios guerrero,combativo y activo, vinculado siempre a la acción. Se trata del pueblo mexica, a los que nosotros vamos a estudiar con la denominación de aztecas (hay que tener cuidado, ya que se trata sólo de uno de los siete pueblos aztecas). Todos ellos hablaban una lengua común, el Nahuatl, por lo que los aztecas también son conocidos como los Nahuas.
Tenochtitlan fue la gran capital fundada por los mexicas. Dentrode este pueblo, los que optaron por el nuevo centro se denominaran Tenochcas.

Culuhas: habitantes de Culhuacán. Culuha-Mexica: unión de ambos. Pacto.

Se distinguen tres periodos en la historia de los aztecas:
* Asentamiento. Siglo XIII-1430. Desde la migración al vasallaje de Azcapotzalco. Caída de Tula por la avalancha de nuevos pueblos procedentes del norte. Dentro de estos puebloschichimecas (nombre genérico) que llegan al valle de México procedentes del norte están los siete pueblos aztecas. Uno de los últimos en llegar. Pueblos semi agrícolas (arco y flecha, cazadores-recolectores. Sí conocían la agricultura, aunque no se basaba toda su economía en estas actividades. No habían llegado a este nivel de elaboración) y muy beligerantes, se integran como mercenarios:asentamiento a cambio de su fuerza combativa.
Periodo de la peregrinación, búsqueda de un lugar en el que asentarse, sin fundar centros ni ciudades. Avance hacia el sur, donde llegan a Culuhacán. En este contexto es la ciudad que dice ser la heredera de Tula, por lo que los recién llegados quieren emparentarse con este pueblo poderoso. Los Culuhas les ceden unas tierras áridas, pobres en las que salieronadelante (de la adversidad hicieron virtud. Pueblo sin miedo). También piden una mujer de linaje real de Culuhacán para unirla a su dios, creando una nueva dinastía a la que adorar. Sociedad tribal que llega a un ámbito en el que ya hay estados. Tras la bárbara ceremonia de matrimonio, fueron expulsados de la zona por salvajes. Se fueron entonces al norte, llegando a unos islotes deshabitadosdonde se asiente. Eligen esta zona porque al llegar vieron un águila sobre un cactus con una serpiente en la boca, según su tradición la señal divina para decidir el lugar de asentamiento... Estos islotes, aunque vacios, pertenecían a la ciudad de Azcapotzalco, cuyos habitantes eran tepanecas. Piden permiso, y se asientan como vasallos a cambio de tributo. Aquí fundaron México-Tenochiclan en 1325.Todos son mexicas, en el reparto algunos quedaron descontentos, desplazándose más al norte fundando Tlatelolco (resultado de un conflicto entre mexicas. Ciudades hermanas, pero enfrentadas)

Evolución mexicas: tribu igualitaria semi agrícola con un líder coyuntural, por consenso, muy controlado por la comunidad y no hereditario. De pronto llegan a sitios donde este nivel tribal ha sido superadohace mucho tiempo, donde hay estados y monarquías donde el poder se pasa a través de dinastías. El mito de la princesa de Culuhacán indica este cambio en los mexicas, donde se busca la unión con la casta divina en una dinastía. Fase de conversión a un señorío. Proceso claro de aculturación por voluntad propia. Tránsito acentuado aún más cuando se vinculan con Azcapotzalco como vasallos. Aquí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aztecas
  • Los Aztecas
  • los aztecas
  • Aztecas
  • los aztecas
  • Los aztecas
  • Los Azteca
  • Los aztecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS