AZTECAS

Páginas: 12 (2753 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
RESEÑA CRÍTICA POR: MELANIE MORENO FIGUEROA
Autor: Ruy Pérez Tamayo (Tampico, Tamaulipas, 8 de noviembre de 1924) es un médico cirujano egresado de la UNAM. Sus cursos de posgrado los realizó en EUA. Fundó y dirigió por 15 años la Unidad de Patología de la Facultad de Medicina de la UNAM. Ha sido investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM y del Instituto Nacionalde la Nutrición “Salvador Zubirán”. Actualmente es profesor emérito y jefe del Departamento de Medicina Experimental de la UNAM.
Título de la obra: De la magia primitiva a la medicina moderna.
FICHA BIBLIOGRÁFICA
Pérez Tamayo, Ruy, De la magia primitiva a la medicina moderna, Fondo de Cultura Económica, México D.F., 1997, (La ciencia para todos, Núm. 154).
“Este libro presentaun resumen de la evolución de la medicina desde sus inicios hasta la actualidad. Se trata de una historia de mitos, observaciones y datos comprobables, de errores y de visiones geniales, de triunfos y de fracasos, de retrocesos y de avances, de ignorancia y de sabiduría, de ilusiones y de realidades, de mucho dolor pero también de mucha esperanza, o sea de una historia profundamente humana, tanvieja como la humanidad y tan joven como sus aspiraciones actuales. Está escrito para jóvenes interesados en estudiar medicina o que no han hecho una decisión definitiva .También está escrito para adultos que no son médicos que tengan la curiosidad por establecer un primer contacto con la historia del llamado arte de Hipócrates y Galeno”. (Cita editada del reverso del libro)
Antes deiniciar un repaso de la historia de la medicina conviene hacer un intento por definirla. Con frecuencia se dice que la medicina es un arte y que el médico es un artista, pero también se habla de la medicina científica y del médico como un hombre de ciencia. Incluso el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define así la palabra "medicina".
Este libro por lo que leí, nos muestra lavisión del mundo antiguo ante las enfermedades, al igual que nos explica porque se dice que la medicina es un arte y ciencia.
Algunas de las creencias de los pueblos primitivos es la mágico-religiosa ya que creían que toda enfermedad estaba relacionada con alguna maldición de un dios (castigo divino), fenómenos sobrenaturales, o debido a la brujería, debido a esto el tratamiento requeríaigualmente medios religiosos o mágicos.
Algo muy interesante que nos relata el libro son algunos de los tratamientos, por ejemplo en la medicina Asiría eran recomendadas para crear pomadas plantas como: marihuana, belladona, anís, etc., y como vehículos, aceite, leche, grasas, vino, entre otros; pero también recetaban por vía oral grasa cruda de cerdo, heces de perro o humanas, sangre yorina de animales, y cosas peores, esto para que los demonios se asquearan y abandonaran el cuerpo del paciente, ya que según su creencia las enfermedades eran causadas por algún demonio y dependiendo del demonio era el padecimiento.
También nos habla de la medicina egipcia ya que según los historiadores antiguos como Homero que nos dice en La Odisea “en Egipto los hombres son máshábiles en medicina que ningunos otros”; En Grecia el dios de la medicina era Asclepiades quien era un gran medico pero comenzó a abusar de sus poderes y conocimientos y empezó a revivir muertos, por ello Plutón rey del Hades hablo con Zeus acusándolo de despoblar su reino, por ello Zeus destruyó a Asclepiades con un rayo. En la medicina de Grecia clásica Platón se refiere a Hipócrates como médicoseguidor de Asclepiades; Hipócrates fue un defensor de que las enfermedades tenían origen natural y no divino, a él también se debe el conocido juramento hipocrático.
El juramento hipocrático es la cita que realizan los graduados en medicina para que durante su servicio este en práctica la ética, y este se basa en la responsabilidad del ser humano y la conciencia a partir de ello....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aztecas
  • Los Aztecas
  • los aztecas
  • Aztecas
  • los aztecas
  • Los aztecas
  • Los Azteca
  • Los aztecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS