Aztecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS AZTECAS
Tribu de origen nómada constituyentes del habla náhuatl, los cuales se han establecieron en unos islotes pantanosos del gran lago que aun se ocupaba en el valle de México. Donde en medio de lago habían encontrado un águila posada sobre un nopal como señal de sus Dioses donde habían encontrado su hogar, llamarían a su ciudad Tenochtitlán.
Es impresionante hablar de las grandesingenierías que ocuparon los aztecas para la construcción de sus pirámides, tenían una amplia infraestructura sobre el empleo de los elementos en cuanto a su cimentación. Para ello utilizaban un sistema a base de pilotes de madera las cuales se sujetaban ala suelo, esto con el fin de superponer la pirámide y todo el proceso constructivo que conlleva cada uno de los elementos.
Pirámide del sol una delas construcciones destacadas de los aztecas, se le conoce con ese nombre por que se creía que era ahí donde surgía el nacimiento del sol, forma piramidal y de base cuadrangular de aprox. 45 metros cuadrados y de altura 63.5. Esta construcción está localizada alrededor de la calzada de los muertos que comienza a partir de la pirámide de la luna hasta la ciudadela por donde llegaron los españoles.Esta calzada es de aproximadamente 40m de ancho y su longitud de 2 kilómetros.
La capital del imperio Tenochtitlán edificada sobre una isla alcanzo a tener 108 barrios siendo una de las ciudades más pobladas en su época. El centro de la vida urbana era lo q se conoce como el templo mayor una de las construcciones más sobresalientes. Misma q nos representaba a los dioses a quienes se adoraban enaquel entonces. Se trata de una construcción piramidal con dos escalones de acceso con a los dos templos superiores, desde donde se desde donde ellos representaban sus ceremonias religiosas.
Su decadencia comienza a la llegada de los españoles en base a la primera expedición de francisco Hernández de Córdoba. Y el último quien dirigió a los aztecas ante las batallas fue cuatemoc.

LOS MAYASCivilización que se extendió por el sur de Yucatán entre los siglos III y XI. Esta civilización no se constituía como un estado unificado, si no que ellos se organizaban en distintas ciudades independientes entre más o menos amplio.
Entre las construcciones que tuvieron fueron de forma piramidal. Realizaron todo tipo de construcciones: palacios rectangulares y alargados, templos, juegos de pelota,calzadas que unían las ciudades principales, fortificaciones, baños de vapor. Se conservan importantes pirámides escalonadas en piedra. En lo alto de éstas se colocaba el templo. En el centro de las ciudades mayas existían grandes plazas rodeadas por sus edificios gubernamentales y religiosos más esplendidos, como la acrópolis real, grandes templos de pirámides, y ocasionalmente canchas de juego depelota. Inmediatamente afuera de este centro de rituales estaban las estructuras de los menos nobles, templos más pequeños, y santuarios individuales. Esencialmente,
Durante la cultura maya las grandes obras arquitectónicas entre las que destacan son, el TIkal, Chichen Itza, Uxmal. Toda evidencia y sobre investigaciones arqueológicas realizadas indican que este tipo de pirámides fueron construidassobre plataformas que por lo regular variaban en su altura. Puesto que carecían con el empleo de utilitarios para el trabajo así como las poleas, herramientas de metal, era muy solicitado la mano de obra requería en abundancia. Toda piedra utilizada para las estructuras de estas obras parece ser extraídas de canteras locales.
La decadencia no esta tan definida completamente según lasinvestigaciones se cree que a la caída de Teotihuacán, ocurrida en la segunda mitad del siglo VIII, permitió el fortalecimiento de los grandes núcleos de población que los pueblos mayas había construido en las Tierras Altas. De esta suerte, Tikal, Toniná, Yaxchilán y muchas otras ciudades vivieron su época de mayor apogeo entre los siglos IX y X. Por mucho tiempo se insistió en que la razón del declive de...
tracking img