aztecas

Páginas: 16 (3890 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
MICTLANTECUHTLI

Dios de los infiernos que, juntamente con su esposa MICTLANCIHUALT, regían el mundo subterráneo. Ejercían su soberanía sobre los "nueve ríos subterráneos" y sobre las almas de los muertos.
Mictlantecuhtli


Estatuilla sedente de Mictlantecuhtli, en elMuseo Británico de Londres.


Estatua de Mictlantecuhtli en el museo delTemplo Mayor en México.Mictlantecuhtli(del náhuatl'señor del inframundo', derivado detecuh-tli 'señor' ymictlan '[lugar] de los muertos') es el diosazteca,zapoteca ymixteca delinframundo y de los muertos (no tenían concepto católico del infierno), también era llamado Popocatzin (de "popoca" 'fumar'), por lo tanto era el dios de las sombras. Junto con su esposa Mictecacíhuatl, regía el mundo subterráneo o reino de Mictlán. Ejercía su soberaníasobre los "nueve ríos subterráneos" y sobre las almas de losmuertos. Se le representa como el esqueleto de un humano con una calavera con muchos dientes. Asociado con las arañas, los murciélagos y los búhos, al ser dibujado se representaba con cabello negro y con ojos estelares o estrellas. La escultura de la izquierda se encontró en la Casa de las Águilas, dentro del recinto sagrado donde sehallaba el Templo Mayor de México-Tenochtitlan.
Mictlán
Mictlan o Mitlán (del náhuatl mic- 'muerte' y -tlan 'lugar de'), en la mitología mexica era el nivel inferior de la tierra de los muertos, y se encontraba muy al norte. Los guerreros que morían en el campo de batalla y las mujeres que morían en el parto no iban al Mictlan después de la muerte, estos iban alIlhuicatl Tonatiuh (Camino del Sol); los"muertos por agua" (ahogados, tocados por un rayo o dehidropesía) iban al Tlalocan y los pequeños muertos antes de nacer regresaban al Chichihuacauhco(Lugar del árbol amamantador).
Para llegar al descanso eterno, se tenía que hacer un duro viaje desde la Tierra al Mictlán, pero les ayuda el guardián del más allá Xólotl (Perro gigante). El Mictlan estaba formado de 9 lugares, 8 tenían retos paralos muertos y en el 9 -el más profundo- podían alcanzar el descanso eterno.
Las nueve dimensiones del Mictlan eran:
1. Apanohuaia o Itzcuintlan: Aquí había un río caudaloso, la única manera de cruzarlo era con ayuda de Xólotl. Si en vida no se había tratado bien a algún perro, el muerto se quedaba en esta dimensión por la eternidad.
2. Tepectli Monamictlan: Lugar donde los cerros chocan entresí.
3. Iztepetl: Cerro de navajas; este lugar se encontraba erizado de pedernales.
4. Izteecayan: Lugar en el que sopla el viento de navajas; este era un sitio con una sierra compuesta de ocho colinas y nevaba copiosamente.
5. Paniecatacoyan: Lugar donde los cuerpos flotan como banderas; este lugar estaba al pie de la última colina del Izteecayan y ahí empezaba una zona desértica muy fría,compuesta de ocho páramos que había que recorrer.
6. Timiminaloayan: El lugar donde flechan; aquí se decía era un sendero en cuyos lados manos invisibles enviaban puntiagudas saetas hasta acribillar a los pasantes.
7. Teocoyocualloa: Lugar donde las fieras se alimentan de los corazones. En este pasaje, una fiera salvaje abría el pecho del difunto para comerle el corazón, ya que sin este órgano, lapersona caía en un charco donde era ferozmente perseguida por un caimán.
8. Izmictlan Apochcalolca: El camino de niebla que enceguece; en este lugar; se tenían que vadear nueve ríos antes de llegar al sitio donde le esperaba su descanso mortal.
9. Chicunamictlan: Aquí las almas encontraban el descanso anhelado. Era el más profundo de los lugares de los señores de la muerte.
Después de pasar todosestos obstáculos, se llega a la liberación de su tetonalli (alma). El viaje póstumo dura cuatro años.
El rey de Mictlan era Mictlantecuhtli, y la reina era Mictecacíhuatl. Entre los demás dioses de Mictlan se encuentran Acolmiztli, Chalmecacíhualt, Chalmécatl y Acolnahuácatl.
¿A dónde van los muertos? Una visión Azteca.

La muerte era considerada como el acto de despertar con objeto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aztecas
  • Los Aztecas
  • los aztecas
  • Aztecas
  • los aztecas
  • Los aztecas
  • Los Azteca
  • Los aztecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS