Aztecas

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
Aztecas
La cultura azteca o los mexicas  fue un pueblo mesoamericano que se desarrolló en la meseta de Anáhuac, México. Los orígenes de la cultura mexica o llamada también azteca se remontan al siglo XIII. Se desarrollaron desde el siglo XIV hasta el siglo XVI.
Procedían de las tribus chichimecas del norte de México que se asentaron en tierras donde antes había florecido la antigua culturaTolteca. Los aztecas asimilaron la cultura de los toltecas y se autonombraron herederos de su gran imperio, también recibieron influencia de la cultura teotihuacana. La influencia de los Olmecas sobre la cultura Azteca fue muy grande, sobretodo porque ellos vivían, en tiempos diferentes, básicamente en la misma región.
Los primeros pobladores procedentes del Norte, de la región de los Nahua (familialingüística Náhuatl), construyeron, entre el año 500 - 600 d.c, basados en tradiciones olmecas, una gran ciudad, Teotihuacán, con gigantescas pirámides en honor al Sol, la Luna y sus dios mayor, Quetzalcóatl. En ese centro urbano desarrollaron una sociedad azteca.
Los Toltecas, una de las tribus nahuas del norte, llegaron a América Central entre el año 850 - 900 d.c., y sometieron a los sacerdotesde Teotihuacán, pues dieron continuidad a la construcción y manutención a la ciudad de Teotihuacán. Debido a lo gigantesco de las construcciones en la ciudad de Teotihuacán, muchos pueblos mesoamericanos consideraban que había sido construida por gigantes, antes de la llegada de los hombres a la región. Los toltecas organizaron un fuerte Estado y una rica civilización, que, después de disputasinternas, guerras externas e invasiones, llego a su fin en el 1194d.c.

El pueblo Mexica, más conocido como azteca, es originario de la región de Aztlán (de ahí el origen de la palabra azteca), al sur de América del Sur. Ellos se establecieron en el valle de México (específicamente en las islas del lago Texcoco), junto con otros pueblos mesoamericanos en el año 1168 d.c. En el año 1325, los Aztecascomenzaron a construir la ciudad de Tenochtitlán. La formación del imperio azteca se basó en una alianza de tres grandes ciudades: Texcoco, Tlacopan y Tenochtitlán. Los aztecas extendieron su poder por toda la región de Mesoamérica. Las diversas provincias de la región de Mesoamérica, además de los tributos, debían proporcionar contingentes militares y someterse a la justicia de los tribunales dela capital azteca, Tenochtitlán.

La sociedad azteca, parece ser una sociedad fundada en aspectos religiosos y militares, aquellos que tenían más poder eran los sacerdotes, seguidos de los jefes militares (los nobles "pipiltin" eran parte de la elite militar y religiosa, y dentro de ellos salían elegidos los emperadores aztecas Tlatoani ), luego seguían los altos funcionarios del imperio. Losaltos funcionarios administrativos y militares recibían la denominación de tecuhtli (dignatario), eran escogidos por el soberano azteca (Tlatoani) y tenían una serie de privilegios, no pagaban impuestos y vivían en grandes residencias.
Más abajo se hallaban los "calpullec" administradores, de una especie de barrios (calpulli). Inicialmente fueron elegidos por los habitantes de los barrios, pero con eltiempo empezó a ser indicado por el soberano.
La posesión de tierras tenía una característica muy interesante: el Estado azteca era propietario de todas las tierras y las distribuía a los templos, ciudades y barrios (calpulli). En las ciudades y barrios, la explotación de las tierras tenia un carácter colectivo, todo hombre adulto tenia derecho de cultivar un pedazo de tierra para susobrevivencia. En la fase final del imperio Azteca, esa relación fue modificándose, pues los sacerdotes y jefes militares se eximieron del trabajo en la tierra, creando una forma de diferenciación social.

Guerrero jaguar
La organización política de la cultura azteca, de acuerdo a las funciones que desempeñaron:

El Tlacatecuhtli o emperador azteca era la cabeza del estado. Los nobles o pillis, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aztecas
  • Los Aztecas
  • los aztecas
  • Aztecas
  • los aztecas
  • Los aztecas
  • Los Azteca
  • Los aztecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS