Aztecas

Páginas: 3 (670 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
Socialización y cultura Azteca

José Quintela
José Tomás Cuadra
3º Medio

Toda persona nacida en una sociedad como la de esta etnia nómada, vive bajo estamentos altamenteestratificados piramidalmente y administrado con poderes políticos y religiosos basados en una cultura que se rige por el trabajo agrícola y la educación guerrera de un indígena acostumbrado a combatir contraotros pueblos para conseguir esclavos usados como tributos a Huitzilopochtli.

En la sociedad azteca, existía un estratificación social piramidal donde el emperador tenía poder ilimitado, que abarcabatodas las cosas y todas las personas. Junto a él, los guerreros y sacerdotes formaban el grupo social de mayor poder. Los guerreros eran el principal apoyo del emperador y permitió la creación de unimperio muy poderoso pero aislado políticamente. La mayor parte de la población eran artesanos, agricultores y servidores públicos que se organizaban en grupos de parentesco llamados calpulli. Apenashabía grupos sociales intermedios. Aquí podemos situar a los comerciantes enriquecidos de la capital, que conseguían ascender intercambiando sus riquezas por prestigio en las fiestas que organizaban yofreciendo alguno de sus esclavos como víctima de un sacrificio ritual. También había esclavos que se utilizaban para el trabajo agrícola, el transporte, el comercio o el servicio doméstico. Algunos delos esclavos se encontraban en esta situación de forma temporal, hasta que pagaran una deuda o una condena.

En el plano sexual, sólo existían dos formas de relaciones sexuales permitidas: las quetenían lugar dentro del matrimonio y las de guerreros solteros con sacerdotisas dedicadas a la prostitución. Estas últimas se consideraba que estaban protegidas por la diosa Xochiquetzal. Estasrelaciones siempre se mantenían antes de que los guerreros partiesen a la batalla. El adulterio, por otra parte, era severamente castigado.
Cada aspecto de la vida sexual estaba asociado a un dios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aztecas
  • Los Aztecas
  • los aztecas
  • Aztecas
  • los aztecas
  • Los aztecas
  • Los Azteca
  • Los aztecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS