Aztecas

Páginas: 4 (814 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
ORIGEN Y CONSOLIDACION DE LA CIVILIZACION AZTECA
Los aztecas, que se hacían llamar a sí mismos «mexicas», llegaron del norte y se asentaron en la cuenca del Texcoco a mediados del siglo XII,fundando su capital, Tenochtitlán, en 1325 . La palabra «azteca» tiene su origen en una legendaria tierra del norte llamada «Aztlán». Según cuenta la leyenda, los aztecas abandonaron esta mítica Aztlán, pororden de los dioses y debían instalarse allí donde encontrasen un águila devorando a una serpiente.
Concretamente en las orillas e islas del lago Texcoco, se desarrolló la civilización azteca, unade las civilizaciones mejor conocidas de la América precolombina y la unidad política más importante de toda Mesoamérica cuando llegaron los españoles. Los aztecas son herederos de la tradicióncultural de los toltecas, que sirven de nexo entre la cultura azteca y la maya.     

    



ORGANIZACIÓN SOCIAL
La sociedad Azteca tenía niveles diferentes de clases sociales. La organizaciónsocio-política mexica estaba dirigida por un soberano conocido como tlatoani. Eran Pilli (los nobles), Macehuacalles (los campesinos), los sacerdotes, Pochteca (los comerciantes que viajaban a otrospaíses) y los esclavos. Aunque muchas distinciones sociales de las épocas vinieron porque del nacimiento de una persona, una persona podría cambiar su clase social. Por ejemplo, un campesino podría hacerun noble por acciones valientes en una batalla. Los esclavos eran esclavos por su voluntad, como resultado de ser un prisionero de guerra o un castigo. El castigo para crimen estaba dependiente en elpecado. Por ejemplo, si una persona mintiera, las cortarían sus labios.

Gobierno y administración
Gobierno: el gobernante de los aztecas era el rey o “uei tlatoani”, termino que significa uno quehabla. Era elegido, por lo que su gobierno se puede llamar una monarquía electiva; por otra parte, no era un monarca absoluto, ya que no reclamaba para sí la posesión de las tierras ni del pueblo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aztecas
  • Los Aztecas
  • los aztecas
  • Aztecas
  • los aztecas
  • Los aztecas
  • Los Azteca
  • Los aztecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS