Azteka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mejor respuesta - Elegida por la comunidad
"Así vi Tenochtitlán por primera vez en mi vida: no como una ciudad de torres de piedra, de ricos enmaderados y pinturas brillantes, sino como una ciudad de luz"
Sin duda dentro de el gran acervo de libros que existen sobre la historia de los aztecas, resalta una obra, por su particular narración. No nos podemos referir sino a la trilogía de GaryJennings, autor de viajero, pero que cautivó a más de uno con su narrativa de Azteca, Otoño Azteca y Sangre Azteca.
En el primer libro esta serie, Gary Jennings comienza con una extraordinaria historia de Mixtli, un indígena de nombre católico Juan Damasceno, que por ordenes del Rey inicia una crónica, en la cual Fray Juan de Zumarraga le pide a Mixtli que se siente y nos relate su vida.
Es sorprendecomo al lector desde el inicio Mixtli lo adentra dentro se carta que redacta a Fray Juan de Zumarraga, envolviéndonos en la gran tradición mexica y poco a poco a través de su vida, logramos adentrarnos también en la vida de los antiguos mexicas.
Desde su nacimiento se adentra a un mundo lleno de conocimientos pero así mismo de creencias, de mitos. En los primeros capítulos nos narra, Mixtli, suvida durante la niñez, los problemas que enfrentaban como niños candidatos al sacrificio de las diferentes deidades, de sus juegos inocentes con sus camaradas y de sus aventuras con su hermana, quien sufriría posteriormente un destino trágico. Siendo está parte un reflejo de la vida, sometida por el fanatismo religioso que exacerbaba toda la población.
Sin duda, el contemplar la impartición enlos centros de educación por los que pasó Mixtli, nos permite conocer los modelos educativos de aquella época diferenciando a los niños y niñas y a su vez a los destacados y los comunes. Recordando que en la civilización azteca el punto clave era lograr sobresalir destacar siempre, conseguir ser el jaguar.
Los capítulos avanzan y nos conducen al fascinante mundo de las guerras floridas, encuentrosque disputaban frecuentemente los aztecas para capturar prisioneros y ofrecerlos en sacrificio a sus deidades. Siendo el pueblo azteca guerrero, Gary logra escribir adecuadamente estas guerras, aunque nos deja ver todos los argumentos que encerraban el acto de la guerra florida, desde la preparación de los jovenes soldados, la descripción adecuada de sus armas, las formas para iniciar el combate ypor lógica los medios para terminar los combates con ambas partes satisfechas.
En esta parte la vida de Mixtli da un giro radical al vencer a un reconocido guerrero y a partir de ello, mixtli comienza a recorrer todo el imperio azteca. llevandonos no solo a imaginar lugares aledaños a Tenochtitlán, sino uno logra imaginar lugares como veracruz, Cuernavaca, Michoacán, Nayarit, Campeche, Oaxaca,Chiapas.
Mixtli conoce a Gie-Bele, madre de su único amor la cual pierde trágicamente en una inundación en la cual el trata por muchos medios de salvar a su pueblo perdiendo a su esposa. Pero no solamente Mixtil nos hace sentir la perdida de una esposa, nos hace sentir la desesperación y el coraje de un padre que le han arrancado a su hija para uno de los peores sacrificios, dedicado a la diosadel maíz. la forma del sufrimiento y la impotencia por perder a todos los seres amados (su padre, su hermana, su esposa y su hija) lo llevan a renunciar a todo lo que tiene y empezar otra vida.
En esta parte nos hablan perfectamente sobre el comercio del antiguo imperio azteca, extendido por las grandes caravanas que recorrian todos los puntos intercambiando objetos o cambiandolos por semillas decacao, generando una visión de la fluida comercial que ostentaba el imperio, siendo junto al tributo, generado por los pueblos sometidos, las dos principales fuentes de recursos e ingresos.
Básicamente al leer azteca uno recibe una lección sobre la religión, la política, la guerra, la poesía (generada en sus viajes a Texcoco), el comercio y por si fuera poco nos lleva al choque de los dos mundos...
tracking img