Aztlan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aztlán
Aztlán fue, según la mitología mexica, una isla o islote primigenio y punto de partida de donde partieron los mexicas, representado como una isla en un lago.
Su posible existencia ylocalización ha sido un punto controvertido entre investigadores del tema, siendo la más aceptada por la ciencia histórica la de una idea derivada de la representación simbólica de la propiaMéxico-Tenochtitlan, aunque algunos otros investigadores la han situado en diversos sitios como la isla de Mexcaltitán, Nayarit (propuesta por Wigberto Jiménez Moreno), al suroeste del actual estado de Guanajuato en elCerro Culiacán ubicado entre las ciudades de Cortázar y Jaral del Progreso, incluso en la Isla de Vancouver, siguiendo la ruta del Piñón como lo señala la distribución actual de las lenguasuto-aztecas. Esta idea tuvo auge a partir de las reformas religiosas propuestas por Tlacaélel.
La palabra azteca, raramente usada por los mexicas para describirse a sí mismos, deriva de la palabra aztecatl,que significa "procedente de Aztlán", y fue propuesta hasta el siglo XIX.
Las características de este lugar tienen un rol que no va más allá de la leyenda que dice que el dios Huitzitl, posteriormenteHuitzilopochtli les ordenó que partiesen desde Aztlán y se asentasen en un lugar donde habrían de encontrar otro islote con una piedra, sobre la piedra un nopal y en el un águila. Lo único cierto esque los mexicas fueron la última migración de pueblos de los grupos chichimecas provenientes de Aridoamérica. Así fue como las tribus mexicas se asentaron en el Valle de México o Valle de Anáhuac yfundaron Tenochtitlán (también una isla en un lago).
Los mexicas (náhuatl mēxihcah [meː'ʃiʔkaʔ]1 ) —llamados en la historiografía tradicional aztecas
El origen de la civilización azteca se habla delas primeras décadas del siglo XIV
El origen de esta civilización es un misterio para la investigación, ya que está oculto en narraciones míticas y semi legendarias difíciles de comprobar.
Una de...
tracking img