Azua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Azua es una de las 31 provincias de la República Dominicana, la cual se encuentra en la región suroeste del país. Limita al noroeste con San Juan, al oeste con Baoruco, al suroeste con Barahona, al sur con el Mar Caribe, al noreste con La Vega, al este con San José de Ocoa y al sureste con Peravia.
Contenido [ocultar]
1 Datos Generales
2 División administrativa
3 Historia
4 El PeriodoRepublicano
4.1 Azua y la Primera República
4.2 Azua y la vuelta a España
4.3 Azua y la Tercera República
5 La Industria Azucarera
6 Azua la Atenas dominicana
7 Azuanos y azuanas
8 Referencias
[editar]Datos Generales

La provincia de Azua está formada por una llanura litoral que acaba en una bahía con forma de herradura (Bahía de Ocoa), en el Mar Caribe; cercada por relieves montañosospertenecientes a la Cordillera Central y a la Sierra de Martín García, donde se alzan picos como el monte Culo de Maco, el monte Tina y el monte Bué, que alcanzan los 2.189, 2.186 y 1.340 m, respectivamente. En su territorio encontramos el Parque Nacional José del Carmen Ramírez, el Parque Nacional Sierra de Martín García y la zona protegida de Valle Nuevo.
La capital de la provincia es la ciudad deAzua de Compostela, un importante centro urbano del suroeste dominicano. Su economía es básicamente agrícola, a pesar de que su población urbana ronda el 60%. Las plantaciones de tabaco y plátanos son el fuerte de su economía. La pesca es muy importante también, así como la industria lechera que se ha visto reforzada con el establecimiento del Proyecto Ysura.
En su Puerto Viejo se descarga la mayorparte del gas licuado de petróleo (GLP) que entra al país, el cual es almacenado en las instalaciones que se encuentran en la sección de Los Negros.
La Provincia de Azua fue constituida como tal en el año 1844 como una de las cinco provincias en que se dividió el territorio nacional al momento de la independencia, estando su jurisdicción territorial integrado por las comunes de San Juan de laMaguana, Las Matas de Farfán, Neiba, Las Caobas, Hincha, Bánica, San Miguel de la Atalaya y San Rafael. Ocupaba todo lo que hoy es la Región Suroeste del país y parte de las actuales provincias Peravia y San José de Ocoa.
A Azua le correspondieron, hasta el Convenio Fronterizo de 1929 entre la República Dominicana y Haití, cuatro comunes que luego pasaron a ser dependencia haitiana: estas son: LasCaobas, Hincha, San Miguel de la Atalaya y San Rafael.
[editar]División administrativa

La provincia Azua tiene una superficie total de 2.531,77 km². Está dividida en 10 municipios y 22 distritos municipales.3
Los municipios y distritos municipales (D.M.) son:
Azua de Compostela, municipio cabecera
Barreras (D.M.)
Barro Arriba (D.M.)
Clavellina (D.M.)
Doña Emma Balaguer Vda. Vallejo (D.M.)Las Barías-La Estancia (D.M.)
Las Lomas (D.M.)
Los Jovillos (D.M.)
Puerto Viejo (D.M.)
Estebanía
Guayabal
Las Charcas
Hatillo (D.M.)
Palmar de Ocoa
Las Yayas de Viajama
Hato Nuevo-Cortés (D.M.)
Villarpando (D.M.)
Padre Las Casas
La Siembra (D.M.)
Las Lagunas (D.M.)
Los Fríos (D.M.)
Monte Bonito (D.M.)
Peralta
Pueblo Viejo
El Rosario (D.M.)
Sabana Yegua
Ganadero (D.M.)Proyecto 2-C (D.M.)
Proyecto 4 (D.M.)
Tábara Arriba
Amiama Gómez (D.M.)
Los Toros (D.M.)
Tábara Abajo (D.M.)
La Guanábana (D.M.)
[editar]Historia

A la llegada de los españoles a la isla de Santo Domingo, Azua era un nitainato perteneciente al Cacicazgo de Maguana (uno de los cinco reinos en los cuales estaba dividida la isla) gobernado por el nitaino Cuyocagua y bajo la jurisdicción delCacique Caonabo.
La villa española de Compostela de Azua, llamada en la actualidad Azua de Compostela, fue fundada en 1504 por el adelantado Diego Velázquez de Cuéllar, quien sería posteriormente el conquistador de Cuba, durante el gobierno de Don Nicolás de Ovando, cerca de una heredad perteneciente a Don Pedro Gallego, español radicado en la zona cercana al nitainato, procedente de la ciudad de...
tracking img