Azucar cubana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Azúcar Cubana: ‘Ayer Maravilla Fui…’
De mayor exportador mundial de ese producto por 196 años, la isla ahora tiene que importarlo porque produce menos que en 1894

ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES
Si a Julio Lobo, Pepe Gómez Mena, los hermanos Fanjul o los Falla Gutiérrez, los productores de azúcar más poderosos de Cuba y del mundo en los años 50, les hubiesen dicho que de mayor exportador mundial elpaís se convertiría en importador de ese producto --incluso desde Estados Unidos-- se hubiesen desternillado de la risa con tan formidable chiste.
Sin embargo, lo que pudo ser una broma criolla devino realidad, socialismo mediante. Durante la actual década Cuba ha venido importando cientos de miles de toneladas de azúcar, sobre todo refinada, para cubrir el consumo doméstico y sus compromisos deexportación.
Y todo apunta a peor. El diario “Granma” admitió recientemente que la producción azucarera cubana en 2010 –no se ha informado que la zafra haya terminado-- será la más baja desde 1905, aunque todo indica que será inferior incluso a la de 1894, año anterior al inicio de la guerra de independencia, cuando la isla produjo 1.1 millones de millones de toneladas, un tercio del azúcarproducida entonces en la Tierra.
El gobierno de La Habana, mediante su vocero “Granma”, no dijo toda la verdad. Omitió que ya en 2009 no se llegó a los 1.3 millones registrados hace 105 años, y que en 2010 posiblemente no se alcanzará el millón de toneladas. Disimula que Cuba viaja en la máquina de Herbert Wells hacia los años 80 del siglo XIX.

La caída de 2010 tiene lugar pese a que, según JuanVarela, el experto azucarero y cañero de “Granma” con 40 años de experiencia en esa rama, “desde 2003 no se cumplía un plan de siembra de caña tan grande” como el de la actual cosecha: 125,100 hectáreas.

Y ocurre cuando en el mercado azucarero internacional hay más demanda que oferta por primera vez desde 1980, y los precios suben, debido 1) al descenso de la producción en los mayoresproductores: Brasil, India, y China por problemas climáticos; 2) más caña dedicada a producir etanol; 3) mayor consumo mundial de azúcar.
Luego de décadas de excedentes ruinosos, desde 1994 la Organización Internacional del Azúcar (OIA) comenzó a reportar déficit, y recientemente informó desde Londres que el mercado sufre un déficit de 9.4 millones de toneladas y que las reservas mundiales cayeron en9.0 millones de toneladas.
Hubo un repunte de la oferta a fines de los 90, y luego de nuevo hubo escasez. Desde 2001 el precio del azúcar ha aumentado a una tasa anual de un 8.8%, hasta 31 centavos a principios de 2010.
Pero en 2002 Fidel Castro tuvo una rabieta debido a la ineficiencia azucarera y sin convocar al Consejo de Ministros o al Buró Político del Partido levantó el teléfono y cualemperador romano ordenó al general Ulises Rosales, ministro de esa industria, desmantelar 95 de las 156 fábricas azucareras del país en dos etapas (2002 y 2004), y reducir la superficie cañera de 2 millones de hectáreas a 750,000.
En segundos el dictador ordenó “masacrar” casi dos tercios de la industria que fue la azucarera del mundo desde la revolución haitiana a fines del siglo XVIII, hasta 1993.Y declaró por la TV: “el azúcar es la ruina del país”, precisamente cuando el mercado se recuperaba.

Ingresos millonarios perdidos

Con un poco de abstracción imaginé el siguiente escenario: si en 2009 Cuba hubiese producido 6 millones de toneladas de azúcar --cifra común hasta 1960 cuando la industria fue expropiada por Castro--, y les restamos las 700,000 toneladas del consumo doméstico,la isla habría podido exportar 5.3 millones de toneladas, que a 20 centavos la libra –precio promedio en 2009-- habrían significado $2,332 millones de dólares, comparados con los $132 millones que debe haber recibido por exportar unas 300,000 toneladas, si es que alcanzó esa cifra.
En otro escenario, si se hubiese destinado el 50% de la caña a producir sólo etanol, con el rendimiento de Brasil...
tracking img