Azucar de remolacha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO DE EXTRACCION
DEL AZUCAR DE LA REMOLACHA AZUCARERA

El azúcar se extrae de la remolacha azucarera y de la caña de azúcar, a través de un proceso totalmente natural, en el que intervienen conjuntamente la física, la química y hasta la biología.
El azúcar es sacarosa. Esta sustancia, además de en otros elementos de la naturaleza, se encuentra en la raíz de la remolacha y en la propiacaña de azúcar. Se trata de un hidrato de carbono, formado por glucosa y fructosa.
En España, prácticamente el 99% del azúcar producido se extrae de la remolacha azucarera, ya que el cultivo de caña de azúcar en nuestro país es minoritario. La raíz de la remolacha recolectada llega a las fábricas, donde es analizada para conocer su riqueza en sacarosa (polarización).
Una vez que ésta se encuentraen la industria, se somete a un proceso dividido en varias etapas, al final del cual se obtiene el azúcar tal y como lo consumimos. Estas etapas son, básicamente, la preparación o lavado de la remolacha, molienda, difusión, depuración, evaporación, cocción, cristalización, centrifugación, secado, almacenamiento y envasado del azúcar.
Preparación y molienda de la remolacha
La raíz de laremolacha, ya en fábrica, es sometida a un proceso de lavado en varias fases en el que, con la utilización de agua, se eliminan la tierra, piedras, hojas y demás elementos extraños que la acompañan. Posteriormente es cortada en unas finas tiras denominadas "cosetas". Las dimensiones de estas tiras son importantes para obtener unos buenos resultados en la siguiente fase.
Difusión

En esta fase, lacoseta es sometida, durante un tiempo limitado, a una contra corriente de agua con una temperatura y PH determinados que extraerá la sacarosa de estas raíces. El agua resultante que contiene la sacarosa recibe el nombre de "jugo de difusión".
Este "jugo de difusión" que, además de sacarosa, contiene otras sustancias, debe ser depurado para eliminar precisamente estos otros elementos no azúcares. Estadepuración se realiza mediante un proceso calcocarbónico, en el que se utiliza cal y gas carbónico. Estos dos productos asociados, poseen la propiedad de precipitar y, por lo tanto, eliminar parte de los no azúcares presentes en el "jugo de difusión". Las separaciones de éstos se realizan con las correspondientes filtraciones, después de las cuales se obtiene el llamado "jugo depurado".
Este jugoes una solución azucarada con una gran cantidad de agua que es preciso evaporar. Así, durante la siguiente fase, es sometido a procesos de evaporación sucesivos hasta obtener un jugo concentrado, con un 30% de agua y un 70% de masa sólida diluida (dentro de la cual está la sacarosa), que recibe el nombre de "jarabe".
Cocción y cristalización
Este jarabe se introduce en unos depósitosdenominados "tachas", que trabajando al vacío, lo concentran hasta un punto de sobresaturación. Mediante la siembra controlada de micro-cristales de azúcar, la sacarosa cristaliza con ellos y crecen hasta alcanzar un determinado tamaño comercial (entre las 450 y 550 micras).
El producto resultante de esta cocción, llamado "masa cocida", está compuesto de sólidos llamados "azúcar" y de líquido denominado"miel madre". Esta "masa cocida" es sometida a un proceso de centrifugaciones sucesivas, en el que se conseguirá separar los cristales de azúcar de la miel madre. Este azúcar, aún húmedo, es secado y enfriado en los secaderos y, posteriormente, almacenado a granel en grandes silos de azúcar con grados de temperatura y humedad controlados, para evitar su deterioro y aterronamiento. Desde aquí pasaráa las instalaciones de envasado y carga adecuadas.
Cómo se hace la remolacha azucarera - La historia básica
White beet sugar is made from the beets in a single process, rather than the two steps involved with cane sugar. El azúcar blanco de remolacha se hace de la remolacha en un solo proceso, en lugar de los dos pasos necesarios con azúcar de caña.
Harvesting La cosecha
The beets are...
tracking img