Azucar en la sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los azucares pertenecen al grupo de los carbohidratos:
 azúcar blanco o moreno: disacárido de glucosa y fructosa;
 dextrosa: monosacárido de glucosa;
 fructosa: monosacárido;
 miel: fructosa y glucosa (entre 40 y 60%).
Todas estas sustancias dulces consumidas regularmente y sin medida traen muchos riesgos para la salud:
• Adicción: Las actuales protestas en la calle nosmuestran que los fieles consumidores de azúcar se vuelven adictos. La insulina, que se activa cuando ingerimos azúcar, estimula la producción de serotonina, una sustancia que incita dependencia por causar una sensación de euforia momentánea.
• Deficiencias en minerales y vitaminas: El azúcar blanca proporciona “calorías vacías”, es decir sin minerales, sin vitaminas o fibras. Aunque proporcionasuficiente o demasiadas calorías, los consumidores pueden presentar deficiencias nutricionales, si carecen de frutas, verduras y cereales integrales en su dieta.
• Desnutrición: Proporcionando demasiadas calorías, el azúcar quita el apetito para alimentos nutritivos. ¡OJO! Las gaseosas contienen muchas “calorías vacías”: un vaso de 200 ml = 26 grs. de azúcar = 104 Kcal. Un albañil podríasatisfacer la mitad de su requerimiento calórico diario con una botella de 2,5 litros de gaseosa que contienen 325 grs. de azúcar. Qué fuerza tendrá este albañil para su trabajo y qué será de su salud si la otra mitad sean marraquetas, fideos y grasa animal?
• Exceso de acidez en el organismo: Las azucares refinadas consumidos en abundancia causan muchos ácidos que contribuyen a la deficiencia devitaminas y minerales alcalinos (calcio, magnesio, manganeso), lo que a su vez interfiere con la actividad de encimas (sustancias necesarias para la adsorción de nutrientes). Las secuelas son:
o Inmunodeficiencia: infecciones frecuentes, especialmente de hongos (Candidiasis), irritaciones de la mucosa de la boca y del intestino, piel seca y desgarrada, pelo sin brillo, caída del pelo, uñasquebrajosas.
o Caries dental: El azúcar “picotea” los dientes. Las bacterias nocivas que habitan nuestra boca digieren el azúcar produciendo ácidos que causan huecos en los dientes. Se aprovechan del azúcar para multiplicarse y pueden provocar recurrentes infecciones de la faringe y de las amígdalas.
o Cansancio pronto y sensación de frío
o Falta de ánimo - Estado depresivo
o Osteoporosis
o Artritisreumática y artrosis con fuertes dolores en los músculos y articulaciones
• Sobrepeso - Obesidad: El azúcar blanca o morena, o miel suben rápidamente el nivel de glucosa en la sangre, enseguida sube la insulina que lleva el azúcar a las células que requieren de energía (músculos, cerebro, hígado). Si se consume más azúcar de lo que el cuerpo necesita en el momento, se transforma en grasacomo reserva de energía.
Por consiguiente en un inicio se presenta el sobrepeso, el siguiente grado es obesidad con muchas enfermedades consecutivas.
• Altibajos de azúcar en la sangre - Hipoglucemia y Hiperglucemia: Si se consume alimentos o bebidas muy azucarados en corto tiempo la producción de insulina aumenta excesivamente. Esto causa una bajada del nivel de glucosa inmediatamente, loque provoca avidez para más azúcar resultando en niveles extremos de azúcar en la sangre, tipo “montaña rusa”. Las bajas causan mareos y disminución de la concentración. El cuerpo reclama más azúcar. Las personas entran en un círculo vicioso.
• Diabetes: Frecuentes niveles elevados de azúcar resultan en agotamiento de las células del páncreas (órgano que produce la hormona insulina) yconsecuentemente la persona desarrolla diabetes, tipo II. La diabetes, que en muchos casos es agravada por obesidad, desencadena otras enfermedades.
• Enfermedades cardiovasculares: Las personas obesas o diabéticas desarrollan trastornos en el metabolismo de grasas (aumento de triglicéridos y grasas ácidas):
o Infarto, derrame cerebral con parálisis, embolia.
o Enfermedades renales...
tracking img