Azucar guabira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LA VISITA AL:

INGENIO AZUCARERO GUABIRÁ

INTRODUCCIÓN.-

El ingenio azucarero Guabirá es una agroindustria con cultura empresarial de productividad que asegura a sus cañeros la industrialización de la caña de azúcar con peso y análisis correcto. Ofrece al mercado productos de alta calidad y valor agregado, precio competitivo y un eficiente servicio al cliente, y promueve efectosmultiplicadores para el desarrollo de la nación y del país.

El ingenio azucarero “Guabirá S.A.” está ubicado aprox. A 50 Km. de la ciudad, se encuentra al norte de Santa Cruz, en la localidad de Guabirá, esta región es propicia para los cultivos de caña de azúcar

En la actualidad el Ingenio Azucarero “ Guabirá” es una Sociedad Anónima, y es una de las pocas empresas privatizadas en manos debolivianos

PROCESO DE PRODUCCIÓN DEL AZÚCAR.-

El azúcar se obtiene de la planta de la caña por la reacción de fotosíntesis debiéndose separarse en el proceso de fabricación otros componentes como ser la fibra, las sales minerales, ácidos orgánicos e inorgánicos y otros obteniéndose una sacarosa de alta pureza en forma de cristal.

Es producida por los cañeros en época de zafra, la cosechade la caña se realiza entre los meses de mayo a octubre, de manera natural, semi mecanizada y mecanizada transportándose al ingenio mediante camiones y/o chatas tiradas por tractores.

En la recepción de la caña se realizan dos operaciones fundamentales:

1. Control de Peso:

Es realizado en balanzas electrónicas computarizadas y en estas se registra el peso del equipo de transporte más lacaña al momento de ingresar los camiones o chatas de acuerdo al orden de llegada, después de descansar y al momento de salir se pesa el equipo de transporte vacío y por diferencia se obtiene el peso de la materia prima ingresada.

2. Control de Calidad.-

Se realiza en el laboratorio de análisis individual de caña “LAICA”, en él se toma una muestra representativa mediante el sistema de sondainclinada, en esta etapa se realizan los siguientes análisis:

Fibra,

Sólidos totales,

Contenidos de sacarosa,

Pureza

PH

La caña para ser procesada debe tener una pureza mínima del 75% (Brix/prel).

A estos datos conjuntamente con el control de peso por carga o paquete (un paquete = 24 toneladas), se le aplica la formula de pago al cañero según peso y calidad de su caña.

Unavez recibida la caña es cargada por grúas directamente a las mesas alimentadoras o almacenada temporalmente. Las mesas alimentadoras que reciben la caña y proveen en forma continua al conductor que se encarga de transportarla hasta el primer molino, en este trayecto se las tritura con cuchillas para mejorar la extracción.

El ingenio cuenta con dos sistemas de extracción llamados TRAPICHE 1 yTRAPICHE 2.

Trapiche 1: es el más pequeño, consta de 6 molinos los cuales se extraen el jugo por efecto de las altas presiones y uso de agua de indivisión.

Trapiche 2: consta de un molino de pre extensión y un difusor que extrae el jugo mediante el proceso de lavado con agua a temperaturas elevadas y dos molinos desecados, el jugo mixto resultante es bombeado a las balanzas de jugo y el bagazoagotado es transportado mediante transportadoras de cintas hasta la sección de calderas donde se utiliza como combustible para generar calor.

En el ingenio hay 5 calderas acuotubulares que utilizan el bagazo como combustible principal generando vapor directo, el cual acciona turbo reductores de trapiches y turbos generadores para producir energía eléctrica, que junto con el vapor de escape delas turbinas es utilizado en los procesos de calentamiento y evaporación del jugo.

Esta planta denominada como fabrica de azúcar recibe el jugo mixto de los trapiches y mediante procesos químicos y físicos purifica el jugo obteniéndose sacarosa en forma de cristal de alta pureza. Producto de proceso de purificación de jugo se obtiene el residuo llamado cachaza.

Una vez purificado el jugo...
tracking img