Azucar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA HISTORICA

El azúcar, junto con el algodón, la carne y el tabaco, formó parte de los nuevos productos agropecuarios cuya exportación floreció en Nicaragua en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.
El azúcar, como el algodón, introdujo un elemento nuevo en la dinámica agro exportadora nicaragüense: la participación en un mercado mundial donde competirían con una ofertabastante significativa proveniente de países desarrollados, especialmente de Estados Unidos.
La formación del precio internacional dependía también del grado de desarrollo tecnológico productivo propio de los países desarrollados: ya no se trataba de “ventajas absolutas” propias del clima tropical, sino de ventajas relativas vinculadas a la fertilidad del suelo y al precio de la fuerza de trabajo conrespecto a la producción norteamericana.
El azúcar, como el algodón, exigió la incorporación de medios de producción de origen industrial, así como una ampliación de la infraestructura de caminos y la generalización de las relaciones mercantiles. La política comercial norteamericana estaba presente en la definición de las cuotas de azúcar a introducir preferencialmente en el mercado de EstadosUnidos, siempre de acuerdo a los criterios geopolíticos del momento.
En Nicaragua, el cultivo de la caña de azúcar se dedicó en su mayor parte a la elaboración de azúcar, pero también fue, y es en la actualidad, materia prima para la elaboración de aguardientes de alto contenido alcohólico.

CAMBIOS EN LOS AÑOS 90

Al finalizar la década sandinista toda la producción de azúcar estabaen manos del Área Estatal. Con la llegada del nuevo gobierno de Doña Violeta se procedió a la privatización de los siete ingenios que estaban en funcionamiento en un proceso largo y complejo que arrastró una serie de dificultades legales, financieras y administrativas durante un buen número de años, de tal forma que todavía en 1998 la CORNAP (Corporación Nacional del Sector Público) informaba deproblemas existentes en los aspectos legales y financieros relacionados a los procesos de desincorporación del Estado de los ingenios azucareros “Victoria de Julio, “Montelimar” y “Benjamín Zeledón”.
Cuando Alemán tomó el poder en 1996, manifestó con gran beligerancia que era prioridad de su gobierno anular la privatización realizada durante los primeros años 90 de los ingenios azucarerosestatizados en los años 80. Y el primero de ellos sería el “Victoria de Julio” donado por el gobierno de Cuba al de Nicaragua, por haber sido vendido a un precio menor (20 millones de dólares) que el que supuestamente tenía y con irregularidades (había costado más de 80 millones de dólares y su valor llegó a representar la suma de 200 millones de dólares). Se dieron órdenes al Procurador General deJusticia para anular dicha privatización que se había realizado a favor de las firma inglesa ED&F MANN, la francesa Nouveau Latín American y otros socios como AGROINSA. Los costos de esta demanda junto a otros problemas de producción y la alta distorsión del mercado internacional provocaron el cierre definitivo en el año 2001. El Ingenio “Victoria de Julio” o (Timal), unos de los “elefantes blancos” dela década de los ochenta, se dobló ante sus propios costos y cayó moribundo (Envío #185, agosto 1997).
Otros ingenios con problemas e irregularidades legales o financieras fueron los siguientes. El Monte Rosa (Germán Pomares), de Chinandega, que fue devuelto sin pago alguno a sus antiguos dueños, después de haber recibido una inversión de 5 millones de dólares, cuando en tiempos sandinistas elEstado lo había recibido en situación ruinosa. El Benjamín Zeledón que pasó a propiedad de la firma Compañía Azucarera del Sur y tenía pendiente al cabo de los años 1 millón de dólares. Y el Javier Guerra que fue entregado a los trabajadores pero que tuvo que afrontar diversos problemas hasta que cerró sus puertas en 2001 (Nuevo Diario, 20/12/98).
El Ingenio San Antonio, el más importante de...
tracking img