Azucar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AZUCAR

LAURA LICETH DIAZ PERDOMO

PRESENTADO AL PROFESOR:
JESUS ANDRES OBREGON

INSTITUCIÓN EDUCATIVO LEWIN ENGLISH CENTER BUENAVENTURA
2010

EL AZUCAR



Se denomina azúcar a la sacarosa, cuya fórmula química es C12H22O11, también llamado azúcar común o azúcar de mesa. La sacarosa es un disacárido formado por unamolécula de glucosa y una de fructosa, que se obtiene principalmente de la caña de azúcar o de la remolacha. En ámbitos industriales se usa la palabra azúcar o azúcares para designar los diferentes monosacáridos y disacáridos, que generalmente tienen sabor dulce, aunque por extensión se refiere a todos los hidratos de carbono.
El azúcar puede formar caramelo al calentarse por encima de su punto dedescomposición (reacción de caramelización). Si se calienta por encima de 145 ºC en presencia de compuestos amino, derivados por ejemplo de proteínas, tiene lugar el complejo sistema de reacciones de Maillard, que genera colores, olores y sabores generalmente apetecibles, y también pequeñas cantidades de compuestos indeseables.
El azúcar es una importante fuente de calorías en la dieta alimenticiamoderna, pero es frecuentemente asociado a calorías vacías, debido a la completa ausencia de vitaminas y minerales.
ORIGEN Y DISTRIBUCION:
La caña de azúcar es originaria de Nueva Guinea. Hacia el 800 a.C llego a China, desde donde fue llevada a Persia, Egipto y la costa oriental de África. Alejandro Magno la introdujo en Europa en el siglo IV a.C., pero su cultivo en ese continente noestableció hasta mucho tiempo después, a principios del siglo VIII, en España, gracias a los árabes. A América llego en el segundo viaje Cristóbal Colon en 1493 y el primer lugar en que se implanto fue La Española, en lo que hoy es la República Dominicana. A principios del siglo XVI su cultivo se extendió a Cuba, México, Perú y algunas islas del Pacifico, como Hawái y Filipinas. A Brasil, el país que en laactualidad está a la cabeza de la producción mundial llego en 1502, probablemente con los portugueses, ya que la cultivaban en la isla Madeira.

Descripción botánica:
• El sistema radicular consta de raíces superficiales y otras profundas, que permiten el anclaje de la caña.
• El tallo es el órgano más importante de la planta desde el punto de vista económico, ya que en él se almacena lasacaros y de él se obtienen los esquemas empleados en la propagación de la especie. Es macizo, compuesto de nudos y entrenudos, y alcanza entre 2 y 6 m de altura y de 1.5 a 6 cm de diámetro. El peso de un tallo en la madurez varía entre los 300 g y los 6 kg. Su color depende del cultivar la edad de la caña si está expuesta al sol, factor que le confiere una tonalidad rojiza.
• Las yemas se localizanen los nudos y a partir de ellas se desarrollan los rebrotes tras la plantación. Los entrenudos pueden presentar grietas o rayas longitudinales de distintos colores y estar recubiertos o no de cera.
• Las hojas, que se originan a partir de los nudos del tallo, se presentan de forma alterna opuesta, como en el resto de las gramíneas. Están compuestas por la vaina y el limbo. Son los órganosresponsables de la fotosíntesis y la transpiración de la planta.
• La inflorescencia consiste en una panícula de forma y tamaño variables, característicos de cada cultivar. Las flores son hermafroditas completas. La multiplicación sexual (por semillas) se utiliza solamente en programas de mejora, para la obtención de híbridos más productivos.


CULTIVOS AZUCAREROS:
El azúcar se obtieneindustrialmente de dos cultivos: la caña de azúcar y la remolacha. La primera es la especie más importante, ya que a partir de ella se produce casi el 80% del azúcar. Se cultiva en los cinco continentes, aunque en Europa solo tiene una presencia testimonial en el sur de España, donde se cosechan unas dos mil hectáreas.
Por continentes, Asia es el que dedica mayor superficie al cultivo de la caña; más de...
tracking img