azucar

Páginas: 13 (3039 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
INTRODUCCIÓN
En este trabajo se ha tratado del análisis de la elaboración de la caña de azúcar y los residuos: Atmosféricos, sólidos y líquidos que se produce en la empresa Tumán y la repercusión que tiene esta en el medio ambiente. Para lo cual inicialmente se trazo el objetivo describir los procesos que pasa la caña de azúcar desde su cosecha hasta el envasado; así como determinar losprincipales contaminantes que de este proceso se desprende para poder buscarles una utilidad.
Esta investigación es de carácter aplicado, puesto trataremos de dar una solución frente a la problemática la contaminación ambiental. Esto se realizo con el fin de reducir la contaminación y hacer más eficiente el proceso de elaboración del azúcar.
Al darles un mejor uso a estos residuos estamos buscandoque la empresa Agroindustrial Tumán S.A.A. tenga mayores rendimientos en la producción del azúcar sin que se vea afectado sus ingresos.

I. GENERALIDADES
La Empresa Agro Industrial Tuman S.A. es la principal fuente de trabajo de los pobladores del distrito de Tumán, pues es la propietaria de casi la totalidad de haciendas agrícolas del distrito de Tuman. Esta se dedica a la producción deazúcar.
En la actualidad viene mejorando sus indicadores productivos ya que producen alrededor de 7 a 8 mil sacos de azúcar diarios, sin embargo muestran bajos indicios en lo que respecta a la calidad de la caña que ingresa a la fabrica, puesto que esta no contiene la cantidad de jugo solido de la caña (brix) adecuada para una gran producción. Esto se debe a que algunos agricultores no cumplen con eltiempo adecuado de quitar el agua para acelerar la maduración de la caña (agoste) que es de 3 días como máximo seguido de un mal control del tiempo en el cual la caña permanece cortada en el campo lo que origina enfermedades virales como Raya clorótica, por consiguiente no permite el aprovechamiento adecuado de ésta.Seguido del mal uso de la maquinaria ya que no se puede realizar una producciónóptima debido a que la caña no tiene el brix adecuado.
La Caña de Azúcar es una gramínea tropical, un pasto gigante emparentado con el sorgo y el maíz. Tiene un tallo macizo de 2 a 5 metros de altura con 5 ó 6 cm. de diámetro. El sistema radicular lo compone un robusto rizoma subterráneo; El tallo acumula un jugo rico en sacarosa, compuesto que al ser extraído y cristalizado en el ingenio forma elazúcar. La sacarosa es sintetizada por la caña gracias a la energía tomada del sol durante la fotosíntesis con hojas que llegan a alcanzar de dos a cuatro metros de longitud. En su parte superior encontramos la panocha, que mide unos 30 cm. de largo
Pedro la Gasca cita que en 1519 la industria azucarera nuestra contaba con trapiches y plantas de elaboración importantes. En Chicama, Don Diego deMoro ya fabricaba azúcar en 1560.
La producción de azúcar en el país fue al principio pequeña, tratando de abastecer el consumo propio. Fue desarrollándosedespués hasta lograr el abastecimiento y después exportación en América Meridional.
Después de Piura, la caña se fue desplazando y desarrollándose en Lambayeque, Chicama y Lima y, posteriormente, Trujillo, Lambayeque, Santa y Tambo.
El valle deChiclayo tuvo auge en la Colonia, desde 1650 a 1750. Antes, la importancia mayor fue del valle de Zaña, el cual decayó por catástrofes climáticas, especialmente inundaciones que arrasaron tierras y poblados(1718) que determinaron la migración de los pobladores al Sur.
La caña de azúcar tiene gran importancia en la región y uno que se ha desarrollado exitosamente en áreas bajo riego. Es uncultivo tradicional de importancia económica, social y ambiental para el país y el mundo. (Senara, 1992)
La caña de azúcar es sumamente importante, ya que contribuye en procesos fundamentales como son la alimentación, generación de divisas, empleo y constituye uno de los insumos básicos para el desarrollo del Sector agroindustrial.(Rojas, 1993)


II. CARACTERIZACIÓN FISICO- QUÍMICA DE MATERIA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • azucar
  • Azúcar
  • El Azucar
  • azucar
  • Que es el azucar?
  • El Azucar
  • El Azucar
  • la azucar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS