Azucar

Páginas: 20 (4905 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
1 EL MERCADO AZUCARERO MEXICANO Y EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE NORTEAMERICA.
Luis Ramiro García Chávez 1

Introducción El mercado azucarero mexicano está viviendo una época de cambio s importantes en cada uno de sus componentes. La eliminación de los subsidios del Gobierno Federal a la actividad azucarera, junto con la apertura comercial y las modificaciones estructurales de la economíanacional, son los factores que en mayor medida han incidido en dichos cambios. Los ingenios que tradicionalmente subsistían con base en el Subsidio del Estado, enfrentan actualmente severos problemas de liquidez, inclusive algunos han cerrado por incosteables, provocando con esto una reducción de la capacidad productiva de la industria en su conjunto. La producción de azúcar de los últimos seis años(1990-1995) se observa con altibajos de una zafra a otra , producto de las transformaciones que se están dando al interior de la agroindustria, pero también son resultados de importantes cambios en las condiciones climatológicas de ese período. En este contexto, las posibilidades que tiene la industria azucarera de México, de obtener un excedente neto de producción, están limitadas por diversosfactores que en este trabajo se discuten. Para tal efecto, se analiza e l comportamiento del consumo interno y la producción nacional de azúcar, así como los factores que en ello s inciden; a partir de dicho análisis, se proponen escenarios de mercado para el período 1996-2009 en el marco del Tratado de Libre Comercio. Por tal motivo, éste trabajo persigue los objetivos siguiente: Objetivos. 1.Analizar el comportamiento del consumo interno de azúcar en el período de 1970 a 1995 y estimar su comportamiento de 1996 al año 2009. 2. Analizar los factores que determinan la producción nacional de azúcar y estimar su comportamiento en el período comprendido de 1996 al año 2009. 3. Estimar escenarios del mercado azucarero de México, en el marco del Tratado de Libre Comercio.

Metodología. Lainformación estadística empleada, proviene fundamentalmente de la extinta Paraestatal AZUCAR S.A. y de la Cámara Nacional de las Industrias Azucareras y Alcoh olera (CNIAA), así como del Comité de la Agroindustria Azucarera. las variables económicas utilizadas tienen su origen en la información publicada por el Institut o Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y el Banco de México.En el análisis de la información se emplearon diversas relaciones funcionales y algunos modelos econométricos, a partir de los cuales se calcularon las elasticidades ingreso de la demanda y precio de la demanda. Con lo s parámetros anteriores se proyecta la tendencia en el consumo interno de azúcar y se hace un pronóstico sobre la

Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, en elDpto. de Ingeniería Agroindustrial, Miembro del CIESTAAM.

1

2
producción nacional de azúcar para el período de 1996 al 2009. El consumo interno de azúcar se analiza en sus dos componentes: Consumo directo o doméstico y el consum o indirecto o industrial. Las variables económicas incorporadas en el análisis son el precio del azúcar (promedio ponderado entre el precio del azúcar refinada yestándar) y el ingreso disponible percápita, ambos expresados en términos reales (base 1970). La producción azucarera se analiza a partir de las variables que la integran: Superficie cosechada e industrializada de caña de azúcar, rendimiento por unidad de superficie y el rendimiento en fábrica. En el análisis del consumo interno de azúcar, se emplean los modelos econométricos siguientes:

CAPi =a1 + b1 (YDPi) + C1 (PARi) + e1 CINDi = a2 + b2 (YDPi) + C2 (PARi) + e2 CDOMi = a3 + b3 (YDPi) + C3 (PARi) + e3 CAPZi = a4 + b4 (YDPi) + C4 (PARi) + e4 LN CPAZi = a5 + b5 (LN YDPi) + e5

(1) (2) (3) (4) (5) (6)

LN CAPZi = a6 + b6 + C6 (LNYDi + e6 YDP i Donde para el año i (i=1970, 1971 ... 1995)

CAPi = Consumo aparente de azúcar CINDi = Consumo industrial de azúcar CDOMi = Consumo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • azucar
  • Azúcar
  • El Azucar
  • azucar
  • Que es el azucar?
  • El Azucar
  • El Azucar
  • la azucar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS