Azucar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE AZUCAR: Sustancia solida, blanca y muy dulce, más o menos cristalina, soluble en agua o alcohol, se extrae de la caña de dulce, de la remolacha y de otros vegetales.
ARTICULO DULCE VIBRA: La fructosa, es un tipo de azúcar, es uno de los principales responsables de los problemas de salud asociados con la alimentación moderna industrializada. Pero en la naturaleza la fructosa no soloexiste libre como el azúcar, también en forma de compuestos llamados fructooligosacaridos, que conviene mucho consumir.
Buena parte de nuestro bienestar depende de que mantengamos contentas a entre 10 y 100 billones de microorganismos, agrupados en 400 especies de bacterias que pueblan nuestro colon, la llamada microbiota. Donde quiera que vamos nos acompañan cerca de dos kilogramos de bacteriascómodamente ubicadas en nuestros intestinos. Pero no solo eso, ellas son 10 veces más numerosas que el total de células de nuestro cuerpo, y su genoma en conjunto contiene unas 100 veces más genes que los nuestros.
Alimenta a tus bacterias…
Se estima que un tercio de las plantas contienen una sustancia conocida como inulina, que consiste en polímeros de fructosa que las plantas elaboran paraalmacenar así el azúcar para etapas posteriores de su desarrollo en las que requieran energía.
Cuando nos alimentamos con estas plantas no podemos digerir la inulina pues carecemos de la enzima para ello, y por lo tanto, pasa intacta por nuestro sistema digestivo. Al llegar al colon, es digerida por las enzimas de la microbiota, que la desdoblan en pequeñas cadenas que constituyen los FOS.
Aestos compuestos se les da el nombre genérico de prebióticos y uno de los más potentes es el fructo- oligosacaridos, que se conocen también por su abreviatura como FOS.
Del agave a la microbiota…
La chocorea es una especie de camote que cuenta, como todas las plantas que contienen inulina, con varias enzimas del tipo fructosiltransferasa que le permiten sintetizar la inulina a partir de la sacarosaque obtienen de la fotosintesis. la inulina se extrae de la chicorea mediante un proceso muy parecido al de la extracion de azúcar de caña. Esta inulina se seca y se comercializa en mas de 1000 productos que se anuncian como "altos en fibra soluble".
Otra variedad de plantas de alto contenido de inulina son los agaves, cada kilogramo de piña de agave puede contener 200 gramos de inulina o mas,los qque son extraidos con agua y transformados en fructuosa en la primera etapa de todos los procesos de elaboracion de bebidas alcoholicas a partir de agaves.
Del campo o de los microorganismos?
Ademas de la agricola hay otra via para obtener FOS. desde hace decadas se sabe que muechas bacterias y hongos pueden, siempre a partir de la sacarosa, imitar a las plantas y producir polimeros defructosa, usando el mismo tipo de enzimas fructosiltransferasas. Un ejemplo son las bacterias que habitn en nuestra saliva: mediante este tipo de enzimas transforman en polimeros la sacarosa que llevamos a laboca con los dulces, refrescos, caramelos, chiclosos, etc.
Azúcar para la piel…
Las enzimas del tipo fructosiltransferasa, bajo ciertas condiciones de funcionamiento, en vez de largas cadenas depolimeros pueden detenerse y producir cadenas con unas cuantas moleculas de fructosoa o glucosa, dependiendo de la enzima.
La indsutria cosmetologica bautizo a este azúcar como bioecolia, y se lo agrego a cremas y perfumes y asi favorecer el crecimiento de las bacterias lacticas beneficas de la piel. El mismo principio del que hemos hablado de los prebioticos, pero en otra parte del cuerpo, lapiel, con la ventaja que estas bacterias la protegen de infecciones y malos olores.
ARTICULO AZÚCAR HECHOS Y MITOS: A la azúcar se le adjudican muchos de los males de la alimentacion moderna. Pero lo dañino no es el azúcar; sino el consumirla en exceso. La distincion es importante para poder cuidarr nuestra salud sin dejar de disfrutar del dulce encanto de lo dulce.
Sabemos que el maiz rico y...
tracking img