azucar

Páginas: 3 (576 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
Fernando L. Rodriguez Busigo
Martes-Jueves 6:00-8:00pm

Caña de Azúcar
1520s, terminado el oro, la economía cambia de las minas a la producción de azúcar.
En 1870 Puerto Rico eradespues de Cuba la mayor productora de azúcar del hemisferio occidental
En 1501 Tan pronto se observó la decadencia de la minería, la Corona Española dirigió la economía hacia la agricultura y laganadería.
Los primeros en fabricar azúcar, fueron el comerciante genovés Tomas de Castellon
En 1534 , la idea de los Ingenios Azúcareros acaparó la atención de personas pudientes de la ciudad. Losesclavos serían traídos de Las Islas Canarias y se importarían los maestros de azúcar; estos solicitaron préstamos al emperador.
En 1540 se estableció un Ingenio a la vereda del río Loiza por un aventureroespañol, Rodrigo Franquez, minero y agricultor.
En 1540-1550 la isla atravezó una intensa fiebre de azúcar. Se establecieron Ingenios a la vereda del río Bayamón, el Toa y Loiza.
España no era capaz deabsorber la producción de las colonias. Puerto Rico y Cuba producían más de la azúcar que España podía consumír. No había mercado para la exportación. Los antillanos no podían influír en lasdesiciones de comercio que se tomaban en Estados Unidos un buen importador de azúcar, por lo tanto quedaban a merced de decisiones políticas que los españoles no podían controlar.
En 1815, por Real Cédula deGracia, dictada por Fernando VII se permitió a los países amigos de España establecer comercio con Puerto Rico y se autorizó la entrada a esos extranjeros, además se permitió a las autoridades dePuerto Rico  a repartir tierras a los inmigrantes recién llegados. Gracias a ello comenzo una oleada de inmigrantes mayormente Corsos que empezaron a invertir capital y maquinaria. Estos invirtieron parael cultivo de azúcar pero principalmente otra industria, la del café.
La debilidad del sistema de haciendas se agudizó en la decada 1840, debido a una gran sequia. Algunos hacendados se arruinaron,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Azúcar
  • El Azucar
  • azucar
  • Que es el azucar?
  • El Azucar
  • El Azucar
  • la azucar
  • AZUCAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS