Azucares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los azucares son compuestos químicos del grupo de los hidratos de carbono (carbohidratos) que se disuelve en agua con facilidad; son incoloros, inodoros y normalmente cristalizables. Todos tienen un sabor más o menos dulce. En general, a todos los monosacáridos, disacáridos y trisacáridos se les denomina azúcares para distinguirlos de los polisacáridos como el almidón, lacelulosa y el glucógeno.
Químicamente hablando los azucares son aldehídos o cetonas.
Tienen funciones muy importantes en nuestra vida, constituyen el material energético de reserva en los seres vivos.
Uno de los azúcares mas sencillos y mejor estudiados es la glucosa, esta la podemos encontrar en las frutas o en la miel, es la principal fuente de energía para el metabolismo celular.
En estetrabajo, se presentan los grupos principales de azucares y sus características.

Azucares

Los azucares, también llamados glúcidos o hidratos de carbono. Su nombre, glucido, hace referencia al sabor dulce de los azucares sencillos y el nombre hidrato de carbono, refleja que la gran mayoría de ellos, el hidrogeno y el oxigeno guardan la misma relación que en el agua, es decir, que son hidratos.
Losazucares abundan en las frutas (glucosa, fructosa, sacarosa) y en la leche (lactosa); sus polímeros abundan en cereales, tubérculos y legumbres (almidón), hígado y carnes (glucógeno).
Los azucares tienen tres funciones biológicas principales:

a) Constituyen el material energético de uso inmediato: la glucosa es el principal azúcar utilizado por las células como fuente de energía.
b)Pueden constituir un material energético de reserva: el almidón en los vegetales y el glucógeno en los animales se acumulan en determinadas células para su utilización en el momento oportuno.
c) Cumplen funciones estructurales: la celulosa y otros azucares fibrosos constituyen la pared externa de las células vegetales.

Clasificación de los azucares

Los azucares suelen clasificarse encinco grupos:

• Monosacáridos simples
• Monosacáridos derivados
• Oligosacáridos
• Polisacáridos simples
• Polisacáridos derivados

Monosacáridos simples

Estos son los aldehídos o cetonas polihidroxilados. Los monosacáridos que tienen un grupo aldehído se denominan aldosas y las que tienen un grupo cetona, cetosas. El numero de átomos de carbono que integran lamolécula del monosacárido se designa con un prefijo que se antepone a la terminación –osa: triosa (3), terrosa (4), pentosa (5), hexosa (6).

Formula y nombre de una aldosa y una cetosa.

Los monosacáridos simples son sólidos, blancos, cristalinos, solubles en agua y en general tienen sabor dulce. Se dice que tienen poder rotatorio, ya que suelen desviar el plano de la luz polarizada y reducen elion cuprico a cuproso, ósea que tienen poder reductor.
En las frutas abundan la glucosa (una aldohexosa) y la fructosa (una cetohexosa). Tiene interés estructural la ribosa (una aldopentosa) por formar parte del RNA.

Monosacáridos derivados

Se forman por la modificación química de los monosacáridos simples: por reducción, oxidación o sustitución.

a) Por reducción, se originan losdesoxiazucares y los alditoles. Los desoxiazucares carecen de hidroxilo en uno de sus carbonos. Los alditoles se forman por reducción del grupo aldehído a alcohol.
b) Por oxidación, se forman los azucares ácidos, como el acido glucoronico que facilita la eliminación renal de sustancias solubles en agua.
c) Por sustitución, se forman los aminoazúcares, como la glucosamina, que forma parte dealgunos polisacáridos.

Oligosacáridos

Se forman por la condensación de dos o más monosacáridos simples. Reacciona el grupo aldehído de un monosacárido con un grupo alcohol de otro, originando así un disacárido. Por sus propiedades químicas se clasifican en reductores, cuando conservan un grupo aldehído o cetona libre, y no reductores, si no les queda libre ningún grupo aldehído o cetona....
tracking img