Azucares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Azúcares “identificación de azúcares”

Cuestionario

1. ¿Cómo se define un azúcar?

Moléculas pequeñas o grandes y complejas, formadas por carbono, hidrógeno y oxígeno; también llamados carbohidratos o glúcidos

2. Describe la clasificación general de los azucares

Los azucares se clasifican de acuerdo con el número de azúcares que contienen y se dividen en:

•Monosacáridos: Compuesto orgánicos constituidos por carbono, hidrógeno y oxígeno. Se componen por una sola molécula de azúcar. Oligasacáridos.

• Disacáridos: (Dos azúcares) Enlace entre dos moléculas de azúcar; es decir, dos monosacáridos unidos.

• Polisacáridos: (Muchos azúcares) . Están constituidos por monosacáridos unidos en cadenas largas.

3. Señala la importancia de losazucares en la membrana celular, ácidos nucleicos, respiración celular, etc.

• Membrana celular: Es mantener el medio intracelular diferenciado del entorno. Esto es posible gracias a la naturaleza aislante en medio acuoso de la bicapa lipídica y a las funciones de transporte que desempeñan las proteínas. La combinación de transporte activo y transporte pasivo hacen de la membranaplasmática una barrera selectiva que permite a la célula diferenciarse del medio. Sus funciones principales son dar soporte a la membrana y el reconocimiento celular (colaboran en la identificación de las señales químicas de la célula).

• Ácidos nucleídos: constituyen el ADN y el ARN, ya que los glúcidos que poseen estos dos nucleótidos son: la desoxirribosa y la ribosa.• Respiración celular: La respiración celular es el conjunto de reacciones bioquímicas que ocurren en la mayoría de las células. También es el conjunto de reacciones químicas mediante las cuales se obtiene energía a partir de la degradación de sustancias orgánicas, como los azúcares y los ácidos principalmente.

Comprende dos fases:

* PRIMERA FASE:Se oxida la glucosa (azúcar) y no depende del oxígeno, por lo que recibe el nombre de respiración anaeróbica y glucolisis, reacción que se lleva a cabo en el citoplasma de la celula.

* SEGUNDA FASE:

Se realiza con la intervención del oxígeno y recibe el nombre de respiración aeróbica o el ciclo de krebs y se realiza en estructuras especiales delas células llamadas mitocondrias.

Tanto que es una parte del metabolismo, concretamente del catabolismo, en el cual la energía contenida en distintas biomoléculas, como los glúcidos (azúcares, carbohidratos), es liberado de manera controlada.

4. Describa las características generales de los azucares reductores.

Azucares reductores: glucosa, maltosa y lactosa.• Glucosa: El monosacárido más ampliamente extendido en el reino vegetal y animal, tiene un papel fundamental en los procesos biológicos de obtención de energía.

• Maltosa: La maltosa o azúcar de malta es un disacárido formado por la unión de dos glucosas que se forma por la acción de la amilasa sobre el almidón, es soluble en agua.

• Lactosa: Es el un disacárido común, azúcarque solo existe en la leche, esta constituía por glucosa combinada por otro monosacárido, la galactosa.

5. Describa las fórmulas de los monosacáridos que integran la sacarosa, describa la reacción y su producto.

[pic]

6. Describa las fórmulas de la amilasa y amilopectina

Lípidos

Cuestionario

1.- ¿Por qué son tan importantes los lípidos?

Porque cumplen con unaamplia gama de funciones. Algunos son moléculas almacenadoras de energía, otros forman cubiertas impermeables en los cuerpos de plantas y animales y otros más son hormonas.

También contienen más calorías que los azúcares y proteínas. Forman grandes masas de tejido graso que rodean a algunos órganos y sirven para protegerlos de la conmoción física.

Son utilizados para obtener energía...
tracking img