Azufre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado natural y obtención:
El azufre esta ampliamente distribuido en la naturaleza, como elemento, como H2S y SO2, en numerosos metales de sulfuros y sulfatos tales como la anhidrita (CaSO4), etc. Esta presente en el petróleo crudo, en el carbón y en el gas natural como H2S; de aquí se recupera en grandes cantidades según la reacción

2H2S + SO2 3S + 2H2O

En Luisiana y Texas en losEstados Unidos existen grandes depósitos de azufre a 300 metros de profundidad. Para su extracción se utiliza el método de Frasch que consiste en la inyección de agua sobrecalentada o vapor, teniendo en cuenta que el azufre funde a poco más que la temperatura de ebullición del agua pero menor al de el sobrecalentamiento de la misma. El azufre se funde y luego se lo extrae inyectando aire a presión.Luego el azufre es bombeado a silos de madera donde se solidifican en bloques, el azufre obtenido es de una pureza de hasta 99% por que las impurezas quedan en el yacimiento.



Variedades alotrópicas:

Azufre rómbico: Todas las modificaciones del azufre cristalino contienen

a) anillos de azufre, que pueden tener de 6 a 20 átomos de azufre, y se conocen como ciclohexa-, cicloocta-, etc.-azufre

b) cadenas de átomos de azufre conocidas como cadena-azufre (S∞).

1. Ciclooctaazufre (S 8). Esta es la forma más frecuente y tiene tres formas alotrópicas (en forma cristalina): Sα Sβ Sγ.

Azufre ortorrombico (Sα). Es la más estable de termodinámicamente, y se presenta en forma de grandes cristales amarillos en las áreas volcánicas. Se puede hacer crecer en soluciones, aunque loscristales contendrán parte del solvente. El Sα se convierte en su forma de alta temperatura, azufre monoclínico (Sβ). La entalpía de transición es baja (0.4 kj átomo-g¹- a 95.5°c) siendo el proceso lento; de tal manera que se puede alcanzar el punto de fusión del Sα (112.8°) por calentamiento rápido del Sα; el Sβ funde a 119°. El Sβ monoclínico cristaliza del azufre fundido, y a pesar de que hay unalenta conversión al Sα, se pueden conservar los cristales durante varias semanas.

Azufre monoclínico (Sγ, p.f. 106.8°) Se obtiene por descomposición del etil xenatato de cobre (I) en piridina. Se transforma lentamente en Sß y/o Sα, pero es estable en la región de 95-115°. Contiene anillas de S8 de corona.

2. Ciclohexaazufre (S6). Es azufre romboédrico (Sρ) que se obtiene por la siguientereacción en éter.

S2Cl + H2S4 S6 + 2HCl

o por adición de Hcl concentrado a una solución de Na2S2O3 a -10°. Se descompone con bastante rapidez y, químicamente, es mucho mas reactivo que el S8 debido a que el anillo esta más tensionado; las reacciones se pueden ver profundamente afectadas por las impurezas y la luz.

Azufre líquido. No se sabe que ocurre cuando se funde el S8, aunque esindudable que depende mucho del nivel de impurezas.

Al fundirse el S8, primero se genera un líquido móvil, transparente y de color amarillo, que cambia a café, aumentando cada vez más su viscosidad alrededor de 160°. La viscosidad llega a su máximo aproximadamente a los 200°, a partir de allí disminuye hasta su punto de ebullición, 444.60°, el azufre vuelve a ser un liquido rojo oscuro, muy móvil.Vapor de azufre. El vapor de azufre contiene, además del S8, S3, S4, S5, S7 y probablemente otras especies Sn en un equilibrio que depende de la temperatura. A altas temperaturas predominan las moléculas de S2; por encima de los 2200° y a presiones por debajo de 10-7, predominan los átomos de azufre. La especie S2 se puede enfriar rápidamente en nitrógeno liquido para dar un solidó de intensocolor, inestable por encima de -80° y que contiene moléculas de S2. Estas moléculas tienen dos electrones no apareados.

Sulfuro de Hidrogeno:

Es el compuesto químicamente mas sencillo del azufre es uno de los compuestos de putrefacción de materiales como las huevos y cebollas, que contienen proteínas sulfuradas. Se puede obtener haciendo burbujear Hidrogeno en Azufre fundido pero es conveniente...
tracking img