Azul alcian

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maricela Luna García 3”a” citología e Histología turno matutino
Colpocitologia
La Colpocitologia es un estudio realizado a las mujeres para encontrar o diagnosticar diferentesenfermedades como el cáncer etc.

Los elementos normales de una Colpocitologia
En una colposcopia se observa una gran variedad de elementos celulares y no celulares aunque siempre se encuentrantodos) y la cantidad de ellos es muy variable dependiendo de la fase del ciclo menstrual; si es menopáusica si tuvo un parto recientemente, si existe una infección, si tuvo relaciones sexuales pocotiempo antes de la toma de la muestra o si se le ha administrado algún tipo de tratamiento.
A los elementos epiteliales se les puede dividir en dos epitelios y no epiteliales.
Los Epiteliales soncélulas escamosas y células glandulares
Las células escamosas se dividen en:

Basales:
Redondas u ovales de 12 a 16 micras de diámetro citoplasma basofilo (esto quiere decir que su citoplasmaes acido) núcleo central ovoide de 9 a 11 micras y es raro encontrarlas ya que corresponde al estrato más bajo del epitelio

Parabasales:
Redondas u ovales de 15 a 30 micras de diámetro,citoplasma basofilo, núcleo ovoide central de 9 a 11 micras abundantes en los cuadros hormonales atróficos.

Células intermedias:
Poligonales de 40 a 50 micras de diámetro, citoplasma basofilo oacidófilo, núcleo central de 7 a 9 micras, presente en casi todas las citologías.

Células superficiales:
Poligonales de 40 a 50 micras de diámetro citoplasma acidófilo, núcleo central de menosde 6 micras pícnotico. Son más abundantes mientras mayor sea la actividad estrógenica.

Las células glandulares se dividen:
Las células desprendidas del epitelio glandular delEndocervix son de dos tipos:
Endocervicales ciliadas:
Son cilíndricas de 15 a 25 micras, núcleo redondo u oval, excéntrico, citoplasma basofilo, uniforme con cilios en el extremo opuesto al núcleo....
tracking img