Azul ruben dario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
YHAYNHA GARCIA LARA
604
AZUL
1.- En “El rey Burgués”, ¿Por qué el poeta que visito al rey le dijo que entre un ganso y un Apolo prefiriera el Apolo aunque uno estuviera hecho de tierra cocida y otro de marfil?
Porque le quería dar a entender que no existe sentido alguno en poseer la belleza superficial y riqueza material del arte sino, que también debe reflexionar sobre esta para que comprendasu esencia que se encuentra en el significado de la obra, en los sentimientos que transmite y en lo que evoca a la mente, ya que para el poeta un tanto frustrado por su situación, el arte puede evocar lo bueno y lo malo, la riqueza y la pobreza, lo feo y lo bello, y va más allá de un pensamiento, también es una inspiración intelectual nacida de la sensibilidad y la pasión.
2.- ¿Por qué Daríoreflexionó en este cuento acerca del verdadero valor del arte?
Porque el rey es una crítica a la burguesía de finales del siglo pasado, ya que el arte solo era visto como un producto de consumo para quienes podían pagarlo y disfrutarlo, o más bien almacenarlo. Cosa que Darío y otros escritores modernistas querían cambiar.
3.- ¿Por qué a finales del siglo pasado un artista y en especial un poeta era“un pobre diablo que daba vueltas al manubrio de una caja musical”?
Porque las artes en esa época, y en especial la literatura después de un periodo de auge, sufrieron un atraso debido a la imitación de tendencias y técnicas que comenzó a resultar incomoda y repetida. También durante la época en que vivió Darío, no se valora al arte como una actividad digna y respetable, sino que ser poeta essinónimo de pobreza, marginación e incomprensión.
4.- ¿Por qué estos poetas también se sentían con “frio en el cuerpo y en el alma” y “el cerebro petrificado”?
Porque la literatura había perdido su esencia y tanto los poetas como los escritores que luchaban por ciertos ideales, sintieron una gran vacío interior a la falta de ideas propias y de originalidad.
5.- ¿A que hace referencia el autor cuandodice que el arte “no vestiría pantalones” sino “un manto de llamas de oro”?
Que algún día el arte, sobre todo el literario, se reformaría y en vez de solo ser visto técnicamente y críticamente, pasando a ser una posesión de las clases altas e ilustradas, seria admirado como algo brillante, creativo, hermoso y radiante de imaginación, originalidad, ideales, símbolos y sentimientos dorados oresplandecientes.
6.- ¿Qué simbolizan la alondra y el asno en el cuento de “El sátiro sordo”?
La alondra: la cultura, la sensibilidad, la inquietud por las cosas, y el asno: el pensador paciente, falto de inquietudes.
7. -¿Por qué el asno no quiso que Orfeo se quedara en la selva?
El asno al representar la parte pensante contraria a la parte sensible, decide no aceptar a Orfeo en la selva (donde habita lobello, la perfección y alegría), porque a pesar de ser poeta, es un hombre, y representaba una amenaza al vivir entre la naturaleza, incluso podría quitarle autoridad al sátiro.
8.- ¿Qué sentido tiene el final de este cuento al mencionar que Orfeo no se ahorco pero se casó con Eurídice?
El sentido esta en demostrar que Orfeo es una clara muestra de que un poeta siempre persigue la belleza ya quea pesar de haber salido de la selva y haber deseado la muerte, encontró otro sentido bello por el cual vivir, el amor, Eurídice.
9.- En el cuento de “La ninfa”, ¿Qué temas predominan a lo largo de la narración?
El arte y la mitología griega, el cosmopolitismo, el lujo y el erotismo.
10.- En “El vuelo de la reina Mab” ¿Quiénes eran los cuatro hombres impertinentes o artistas que se quejan de susuerte?
Un escultor, un pintor, un músico y un poeta.
11.- Según Darío, ¿Cuál es el consuelo de los artistas en la tristeza y la decepción?
Los sueños, la esperanza, la alegría de poder pensar y un poco de vanidad.
12.- ¿Cuál es la idea principal de “La canción del Oro”? y ¿Por qué?
El rechazo a la codicia porque todo el himno es una explosión de emociones que giran en torno al oro desde la...
tracking img