Azul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CARRIZAL (GUERRERO)
Denominación
Coyuca de Benítez.
Toponimia
Sobre el significado de la palabra Coyuca existen diversas interpretaciones, algunos autores la ligan con el mal de bocio queprevalece entre los habitantes de la zona y le dan el significado de “soyar como fuelles”, otros las relacionan con el vocablo náhuatl coyotl-coyote y el locativo con, definiéndolo como “lugar decoyotes”; otros más lo derivan de la palabra coyomi, agujerarse y cae, de calli-zapato o sandalia, interpretándola como “sandalia agujerada”. Finalmente otros autores dicen que su significado es “lugar decanoas”. El agregado de Benítez se le dio en reconocimiento a la abnegación y perseverancia de la señora María Faustina Benítez, esposa del general Juan N. Álvarez.
Ubicado en las coordenadas16°55’ y 17°22’ de latitud norte, y entre los 99°50’ y 100°22’ de longitud oeste, respecto al meridiano de Greenwich.
Colinda al norte con Chilpancingo; al sur con el océano Pacífico; al este con Acapulco yal oeste con Atoyac de Álvarez y Benito Juárez.
El municipio de Coyuca de Benítez, se localiza al suroeste de Chilpancingo su cabecera municipal se encuentra sobre la carretera federalAcapulco-Ciudad Lázaro Cárdenas, Mich., aproximadamente a 32 kilómetros de Acapulco; forma parte de la región Costa Grande.
Ubicado en las coordenadas 16°55’ y 17°22’ de latitud norte, y entre los 99°50’ y100°22’ de longitud oeste, respecto al meridiano de Greenwich.
Colinda al norte con Chilpancingo; al sur con el océano Pacífico; al este con Acapulco y al oeste con Atoyac de Álvarez y Benito Juárez.Extensión
Tiene una superficie de 1,602.9 kilómetros cuadrados.
Orografía
Presenta tres tipos de relieve. El 80 por ciento de zonas accidentadas, el 10 por ciento de zonas semiplanas y 10 porciento de zonas planas. La altura sobre el nivel del mar varía de 0 a 100 metros, cuenta con elevaciones montañosas en las que destacan el cerro de la Cieneguita y Pueblo Viejo.
En la parte norte...
tracking img