azul

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
GUÍA PARA LA PRÁCTICA 6: MOVIMIENTO A TRAVÉS DE MEMBRANAS CELULARES

Para realizar todas sus funciones, la célula depende del intercambio de materia con su entorno, para lo cual requiere del transporte de sustancias a través de su membrana. La estructura de la membrana es tal que permite el paso de sustancias de manera selectiva. En esta sesión práctica se van a realizar procedimientos enlos cuales primero se van a repasar los fenómenos de difusión y de difusión a través de membranas, y luego se van a obtener evidencias del paso de sustancias a través de la membrana citoplasmática de células eucariotas.

ES OBLIGATORIO TRAER Y USAR GUANTES ESTÉRILES DE LATEX PARA EL MANEJO DE MATERIAL CON SANGRE EN ESTA PRÁCTICA.


MARCO TEÓRICO

Difusión. Es el movimiento de sustanciasdisueltas dentro y fuera de la célula. La mayoría del movimiento de sustancias dentro del organismo especialmente en células, está acompañada por la difusión. De hecho, la mayoría de los procesos fisiológicos que ocurren en la célula están directa o indirectamente relacionados con este fenómeno.

Durante el estudio de las células eucariotas se observó que el citoplasma está delimitado por unamembrana plasmática, y en donde los organelos están también limitados por membranas y que comúnmente contienen varias membranas internas. Todas estas son diferencialmente permeables, donde las moléculas de agua pasan libremente y otras moléculas, como por ejemplo iones y carbohidratos, pasan más lentamente. Todas las sustancias que entren a la célula son disueltas o difusas en agua.

1. Difusiónlibre. Movimiento de moléculas sin ayuda a lo largo de un gradiente de concentración, desde la región de mayor hacia la de menor concentración.

2. Difusión facilitada. Movimiento o transporte favorecido de moléculas a través de la membrana hacia la región de menor concentración de un gradiente.

Ósmosis. El agua es considerada como el solvente universal y componente de máxima importancia parala vida. Como solvente de los sistemas vivientes, su desplazamiento o difusión hacia dentro o fuera de la célula o de uno a otro organelo celular, está regulado por las membranas lipoproteicas de la célula, lo cual es debido a que sus propiedades fisicoquímicas le permiten moverse a través de las membranas, fenómeno denominado ósmosis.

La selectividad de la membrana celular no sólo es para elagua como solvente, sino también par algunos iones o moléculas de diámetro inferior a los poros celulares con características eléctricas compatibles a as propiedades fisicoquímicas de las membranas selectivas. De tal suerte que con el flujo de agua a través de las membranas se arrastran algunos iones o moléculas causando una presión sobre la membrana celular, siendo la intensidad de éstapresión directamente proporcional a la concentración de la solución plasmática y se denomina presión osmótica.

Esta presión se ejerce en ambos lados de la membrana llegando a ser igual cuando se alcanza un equilibrio dinámico entre las corrientes que penetran y abandonan la célula.

La presión que ejerce el contenido celular sobre la pared celular se denomina presión de turgencia y la presiónejerce la pared sobre el contenido citoplasmático se denomina presión parietal.

Teniendo como referencia la concentración celular, la concentración de las soluciones que rodean una célula, tejido u órgano, se denominan:
Solución isotónica: Cuando la concentración de la solución externa es igual a la concentración celular.
Solución hipertónica: Cuando la concentración de la solución externa esmayor que la concentración del contenido celular.
Solución hipotónica: Cuando la concentración de la solución externa es menor que la celular.

La concentración plasmática es una característica para los diferentes tipos de células, tejidos, órganos, etc. es importante anotar que esta cambia con la edad de la célula como consecuencia de la actividad bioquímica o para adaptarse a loa cambios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Azul Azul
  • azul
  • Azul
  • azul
  • azul
  • Azul Azul
  • Azul azul
  • Azul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS